Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS DE CAPITAL E INSTRUMENTOS FINANCIEROS


3.1.- INTRODUCCION
3.2.- EL MERCADO DE DIVISAS
3.3.- COMPONENTES DEL MERCADO DE DIVISAS
3.4.- OPERACIONES EN EL MERCADO DE CAMBIOS
3.5.- TRANSACCION DE PASE O SWAP
3.6.- MERCADOS DE OBLIGACIONES Y BNOS




Material Didáctico para la Asignatura de Finanzas Internacionales, para ser utilizado por los estudiantes de la Carrera de Banca yFinanzas de Universidad Politécnica.

Recopilación efectuada por el Docente Oscar A. Gómez R



Febrero 2012











ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Pág..3

DESARROLLO

Mercado de Divisas Pág..4
Componentes del Mercado de Divisa Pág..6
Funciones del Mercado de Divisa Pág..7
Tipos de Cambio de Divisa Pág..8
Tasa de Cambio de DivisaPág..8
Factores Determinante de la Tasa de Cambio Pág..9
Origen de la Oferta de Divisa Pág..9
Origen de la Demanda de Divisa Pág.10
Origen del Sistema de Taza de Cambio Pág.10
Categoría de Tasas de Cambio Pág.11
Determinantes de Mercado de las Tasas de Cambio Pág.12
Operaciones de Mercado de Divisa Pág.13
Cambio Cruzado y Directo Pág.14Establecimientos de Precio de una Moneda Pág.15
El Tipo de Cambio de las Comisiones Pág.17
Divisa que se pueden Comprar y Vender Pág.18
Operaciones de Pase o Swap Pág.19
Mercado de Obligaciones y Bonos Pág.20
CONCLUSIÓN Pág.24

BIBLIOGRAFIA Pág.25

ANEXOS Pág.26







INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MERCADO DE DIVISA

En1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistema monetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oro o al dólarde los Estados Unidos.

El acuerdo de Bretton Woods se firmó en un esfuerzo por detener la fuga de capitales de una Europa destrozada por la guerra y como mecanismo para proporcionar estabilidad monetaria. El tratado fijó el valor del dólar estadounidense al precio del oro y el valor de las demás divisas al del dólar. La disolución del tratado en el ano de 1971 trajo consigo el surgimiento delmercado cambiario moderno, en el cual el dólar ya no era intercambiable por oro, con lo cual hubo un aumento en la variación de las tasas de cambio y por ende un brote de oportunidades de transacción.

Luego del colapso de los acuerdos Smithsoniano y europeo de tasas flotantes, apareció un sistema real de tasas flotantes entre los principales países industrializados, lo que significó que el valorrelativo de las monedas iba a ser determinado por las fuerzas de oferta y demanda.

La década de los 80 trajo consigo el desarrollo de herramientas computacionales que aceleraron el flujo internacional de capitales, con lo cual el mercado se extendió a lo largo de Asia, Europa y América y el volumen de transacciones creció de $70 millones a los $1.5 billones que se intercambian hoy en día.MERCADO DE DIVISA

Concepto de Divisa: cualquier medio de pago distinto a moneda, canjeado en un país diferente al de su emisión.

Divisa no es igual a moneda. Cuando vamos a cambiar moneda físicamente nos van a aplicar un tipo de cambio diferente al del mercado de divisas; esto se debe a que el billete o moneda física tiene una serie de riesgos y costes (falsificaciones, extravíos otransportes) que la divisa no tiene.

Concepto de mercado de divisas: El punto de partida del Mercado de Divisas lo podemos situar a finales del siglo XIX con el establecimiento del “patrón oro”.

• Patrón oro: sistema de cambios fijos donde las monedas ligaban su valor al oro, permitiendo sin restricciones las importaciones/exportaciones de este metal.

• Era un sistema bastante...
tracking img