Mercados regulados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados Regulados

El mercado regulado es la disposición de mercancías o de servicios que mayoritariamente es controlada por un gobierno designado. La regulación puede cubrir los términos y las condiciones de proveer las mercancías y los servicios y particularmente el precio permitido ser cargado. Es común para un mercado regulado a los monopolios naturales del control tales como aspectos dela fuente de las telecomunicaciones, del agua, del gas y de la electricidad. Los mercados a menudo regulados se establecen durante privatización del gobierno controlado utilidad activo.

La regulación económica trata en lo posible el mantener una situación competitiva y lo más justa posible dentro del mercado a través de fijaciones de precios , obligaciones de interconexión , últimamenteobligaciones de acceso abierto a infraestructura , instrumentos jurídicos el cual consiste en contratos forzosos , limitaciones a los derechos de propiedad y fijación de estipulaciones de contrato (precio).
El objetivo principal de la regulación consta en incrementar la eficiencia con que la economía opera, por la vía de replicar un mercado perfectamente competitivo, buscándose con eso lograr mejorassustanciales respecto de aquello que hubiera prevalecido en ausencia de la intervención gubernamental, restringiendo a priori y por medio de normativa de carácter general los derechos de los unos en pro de la posibilidad de ejercicio del derecho de los otros.

La regulación perfecta como la competencia perfecta es prácticamente inalcanzables , necesidad fundamental es lograr contemplar unanálisis entre las fallas de regulación y las fallas de mercado y lograr el análisis general de costo-beneficio el cual al evaluar la regulación no logre maximización del bienestar social.

La regulación económica de mercados se justifica para mercados con fallas estructurales, que requieren de una permanente fiscalización y cuyos problemas de competencia no se pueden resolver por medio de sentenciasparticulares dictadas por un Tribunal. La regulación económica de mercados distintos a los anteriores debe evaluarse con extrema prudencia, así como la mantención de la regulación económica para mercados que hayan evolucionado hacia un estadio competitivo.
Dada la compatibilidad de las instituciones reguladoras y de libre competencia, es indispensable una adecuada coordinación entre órganosreguladores y las autoridades de la competencia, de manera que los primeros usen adecuadamente los conceptos propios de la libre competencia y eviten regulaciones que incorporen ineficiencia a los mercados, y los segundos no produzcan, a propósito de sus sentencias, normativas con efectos generales y de difícil fiscalización.

Los órganos de la competencia deben ser cuidadosos en no traspasar laslógicas de la regulación económica de mercados a industrias que no presenten las características que justifican la regulación. Así como se conoce que el TLC mantiene una premisa de “no fijar precios”, esa premisa debiera extenderse a no imponer a los mercados regulaciones propias de industrias reguladas por sus fallas estructurales. Al mismo tiempo, el regulador no debiera generar sus regulaciones apartir de decisiones de casos concretos, sino que de un análisis técnico de las características de los mercados involucrados y la necesidad de su disciplina ex ante y generalizada por medio de la regulación económica.

En nuestro pais podemos encontrar diversos ejemplos de mercados regulados como la Electricidad.
El mercado eléctrico en nuestro país esta compuesta por tres procesos el cual sonla generación , transmisión y distribución del sistema eléctrico que aquí están encargadas por empresas privadas mientras que el Estado sólo ejerce funciones de regulación, fiscalización y de planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión, aunque esta última función es sólo una recomendación no forzosa para las empresas , el principal organismo del Estado que participa en...
tracking img