Mercados y consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TIPOS DE MERCADO
El mercado es parte del medio ambiente en el cual se desarrolla y opera una organización con la que mantiene intensas y continuas interrelaciones. El destinatario del producto o servicio es objeto de la actividad fundamental del productor y/o comercializador.

Existen diversas aceptaciones relacionadas con el término mercado, según la especialidad conforme con la cual seestudia o la intención que se tiene.

a. Desde el punto de vista económico, mercado es el lugar donde confluyen la oferta y la demanda.

b. Desde el punto de vista comercial, el mercado es el conjunto de actuales y posibles consumidores o usuarios.

Clasificación, objetivos y funciones de los mercados

La identificación de los diferentes tipos de mercados ofrece utilidad practica parael diseño de estrategias que faciliten el esfuerzo comercializador, cuando tipificamos un mercado identificando sus características especificas conforme con las cuales podemos diseñar con mayor asertividad estrategias y tácticas que incrementen nuestras posibilidades de éxito.

Clases básicas de mercado.

Por naturaleza del producto.

Por la naturaleza del producto que se comercializa elmercado se divide en:

➢ Mercado de consumidores: cuando el producto (bien físico) se destina a la satisfacción de las necesidades o deseos del individuo o la persona moral para quien se adquiere y con ello el bien se va extinguiendo.

➢ Mercado de usuario: se refiere al conjunto de clientes o posibles clientes que contratan la prestación de un servicio en su propio beneficio o enbeneficio de un terreno.

Mercado industrial:

Puede estar formado por personas físicas o morales que adquieren un bien o servicio para destinarlo al proceso de producción: materias primas, materiales diversos, maquinaria, equipos, herramientas, tecnología.

Mercado institucional:

El elemento distintivo de este tipo de mercado estriba en que los compradores son organizaciones (personas morales)de muy diversa índole, que adquieren bienes y servicios, ya sea para su propio consumo, para el proceso de transformación o para la reventa. En esencia, los compradores institucionales se ubican en una de las siguientes categorías:

o Empresas

o Gobierno

o Otro tipo de instituciones

Mercado de revendedores:

En el los compradores adquieren los productos para obtener unautilidad mediante su reventa, ya sea al mercado de consumidores o usuarios, al mercado industrial o al que forman otros revendedores, como los medio mayoristas y minoristas.

Ámbito espacial:

En cuanto al ámbito espacial el mercado se clasifica en: punto de venta, local, nacional, internacional y global.

➢ El punto de venta: es el ámbito comercial mas reducido y sus aplicaciones sonestudiadas por la serie de conceptos identificables con el termino merchadising.

➢ El mercado local: se refiere al ámbito de la localidad, región, población, colonia o municipio en donde se ubica el oferente y que corresponde a su ámbito espacial de influencia.

➢ El mercado nacional: contempla la comercialización de bienes y servicios a lo largo y ancho del territorio nacional, en laque se aprecian diferencias significativas entre zona o región; clima, cultura, infraestructura, poder de compra, gustos y costumbres comerciales.

➢ El mercado internacional: es aquel que se presenta cuando el oferente comercializa sus bienes o servicios en el extranjero, en uno o varios países, por medio de procesos de exportación-importación y/o alianzas estratégicas o empresas subsidiariasen el exterior.

➢ El mercado global: comprende a los posibles clientes a lo largo y ancho del mundo, elevando la complejidad y las oportunidades que implica operar comercialmente en cualquier lugar del globo terráqueo donde venga.

Especialidad y amplitud

En cuanto a su especialidad y la amplitud o número de posibles compradores, el mercado se clasifica en:

➢ Mercado masivo:...
tracking img