Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende enfatizar en el mercado como parte integral de las organizaciones, no solo contemplarlo desde el lugar ideal de la transacción entre proveedores y consumidores de bienes y servicios, sino una actividad social esencial, en la cual se puede establecer relaciones con un contacto lo suficientemente próximo entre proveedores y consumidores que permite eldesarrollo de los seres humanos que integra rasgos globales, culturas y formas de organización distintas.

MERCADO EN LA ORGANIZACIÓN

El mercado aparece mediante el trueque ya que se dan los primeros intercambios comerciales entre compradores y vendedores, tras la aparición del dinero se dan inicio a las transacciones, que dieron lugar a modernas empresas nacionales e internacionales, ya queal verse aumentada la producción, se vieron afectados de manera positiva los intermediarios y las comunicaciones, dando paso a complejas organizaciones.
La globalización ha favorecido el cambio de la definición de la palabra mercado que originalmente hace referencia a un espacio físico donde se realizaban transacciones buscando satisfacer necesidades. Hoy en día se sigue hablando de mercadospero de puertas hacia fuera no solo dentro de la organización, abarca cada una de las fuerzas que de una manera u otra hacen parte del ente económico.
Debido a la abundancia de los mercados en la economía moderna, existen algunas clasificaciones, hay mercados al por menor y al por mayor entre otras.
El Mercado Minorista llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidadesdirectamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeñocomerciante que vende personalmente sus artículos
El Mercado mayorista es aquel en el que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.
Todo este proceso de comercialización del producto oservicio tiene una herramienta de apoyo denominada el marketing que se basa en el trabajo sobre el producto, el mercado, el precio, la publicidad y promoción, colocación estratégica en los puntos de venta y distribución.
La comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. La primera observa a los clientesy a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución.
Actualmente según la situación económica y oportunidades de mercado, la compañía debe adaptarse. Ocupar nuevos espacios, llegar a nuevos clientes, realizar nuevas propuestas de negocios, analizar la respuesta de su personal y realizar acciones decomunicación; son algunas de las acciones indispensables para la existencia de una empresa, capacitar el personal reestructurar si es necesario, realizar rotaciones, grupos de tareas, plantear objetivos y compartir información especifica, son acciones que pueden afectar la conducta del profesional. En la adaptación de oportunidades de mercados, la idea del directorio o la visión empresarialnecesita ser acompañada por toda la estructura de personal. Muchas veces cuando el cambio es profundo se pierden profesionales muy valiosos para el funcionamiento de la institución.
Es por esto que las organizaciones se preocupan por mejorar continuamente, por definir cual es su mercado y trabajar constantemente para captar la atención de los clientes. Este proceso es denominado segmentar, realizar...
tracking img