Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los orígenes de los contratos futuros se remontan a la India en el año 2000 antes de Cristo cuando mercaderes recibían bienes en consignación para cambiarnos en la India.

Las transacciones de contratos futuros de hoy en día se establecieron a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, por los excesos de la oferta en la cosecha, la alta variabilidad del precio de los productosagrícolas que constituían un desincentivo a la producción, haciendo necesaria la creación de los llamados contratos forwards en los cuales se establecían entre dos partes la venta de productos a ser entregados y pagados en el futuro pero en base a precios definidos en el presente.

Los mercados futuros son los contratos por medio de los cuales una de las partes se compromete a la entregafutura de un valor determinado a cambio de un precio. Según dispone la Ley Reguladora del Mercado de Valores, serán exigibles el día estipulado en el contrato y todas tendrán el mismo día de vencimiento.

Existen futuros sobre bienes agropecuarios (por ejemplo, trigo, maíz, jugo de naranja), sobre recursos naturales (oro, plata, cobre, estaño), sobre monedas extranjeras (euros, dólares, librasesterlinas, francos suizos), sobre bonos (por ejemplo, Bonos del Tesoro Americano), sobre índices de mercado (por ejemplo, el Índice Standard & Poors 500, etc.) y otros.

MERCADOS FUTUROS EN COSTA RICA

Para poder ver si es posible el desarrollo de los mercados futuros en Costa Rica debemos de conocer que es un mercado futuro y para qué sirve.

El mercado futuro es un contrato o acuerdo queobliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano, son una categoría dentro de los contratos de derivados.

Su objetivo básico es ofrecer un mecanismo eficiente de protección de precios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas de precios ensus activos más relevantes, hacen posible la transferencia de riesgos que en su ausencia deberían de asumir los propios agentes económicos.

Estar largo:

Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana oinvertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.

Estar corto:

Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significafinanciarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana.

Para qué sirven los Mercados de Futuros?
El objetivo básico de un Mercado de Futuros es ofrecer un mecanismo eficiente de protección de precios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas de precios en sus activos mas relevantes. En términos simples, los mercados defuturos hacen posible la transferencia de riesgos, que en su ausencia deberían asumir los propios agentes económicos.
Adicionalmente, debido a su naturaleza, las cotizaciones de los futuros reflejan los niveles de precios esperados para los próximos meses de los distintos activos, lo que otorga una muy buena información para la toma de decisiones de los agentes económicos y constituye una importantecontribución a las proyecciones económicas y a la planificación financiera, tanto del sector público como del privado.
Finalmente, los futuros son atractivos instrumentos de inversión, dado que pueden presentar una rentabilidad considerable sobre los valores invertidos.

Existen dos motivos por los cuales alguien puede estar interesado en contratar un futuro:

• Operaciones de cobertura:...
tracking img