Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DEL SALARIO EN LA ECONOMIA

RELACIONES INDUSTRIALES II

IMPLICACIONES DEL SALARIO MINIMO

Este es un tema que viene desde hace muchos años atrás, las personas demuestraninconformidad con el salario que establece el gobierno ya que nunca se llega a un acuerdo con la mano obrera y esto hace que el mismo gobierno lo establezca por decreto; favoreciendo a los empresarios y estorepercute en que los asalariados no tengan una cultura de ahorro y por lo tanto baje la demanda de adquirir ciertos productos de la canasta familiar por motivo de que no le es suficiente su sueldo paravivir; solamente les alcanza para subsistir y es ahí donde se presentan protesta por parte de los asalariados.

Otra de las implicaciones es que muchas empresas extranjeras lleguen al país einviertan aprovechando de las personas menos calificadas basándose en el salario mínimo del país. También otra de las implicaciones; es que las personas por no ser conformes con el salario decretado sefomenta el empleo informal, esto quiere decir que como no existe un empleo seguro aumenta el subempleo y es ahí cuando las personas deciden vivir del rebusque (empleo informal). Para combatir que la genteno renuncie de las empresas se crean estrategias buscando incentivar al empleado ofreciéndoles bonificaciones por su gran desempeño laboral.

Nuestra constitución establece que el trabajo es underecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la protección especial del Estado que debe llevar una remuneración mínima, y proporcional a la calidad de trabajo como uno de losprincipios mínimos fundamentales de la ley laboral colombiana.

Es por esto que no se logra un consenso para la fijación del salario mínimo, lo cual obliga al Gobierno Nacional a ejercer la competenciade fijarlo. Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo.

Una de las posibles implicaciones que tiene el salario para la economía es que para el año siguiente,...
tracking img