Estructura de un sentencia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA
DE LA
SENTENCIA JUDICIAL

Autor del Módulo
Edgardo Villamil Portilla
Magistrado Sala Civil Corte Suprema de Justicia

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO AL MODELO TEORICO DE LA ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA

2. DECISIONES PARCIALES SOBRE EL PROCESO

Responsable: Equipo de formadores
Escuela Judicial Rodrigo Lara BonillaAlberto Ceballos Velásquez

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO NUMERO DOS

DECISIONES PARCIALES SOBRE EL PROCESO

Por Alberto Ceballos Velásquez

I. LOS SEGMENTOS DE LA DECISION O DECISIONES PARCIALES RELATIVAS AL LITIGIO.

El modelo teórico de la estructura de la sentencia judicial postula que el argumento central de la sentencia se explica y justifica en función de unconjunto de decisiones parciales o fragmentos de decisión que la anteceden. La decisión final está condicionada al comportamiento de las decisiones parciales. La sentencia es un acto procesal que contiene tanto decisiones parciales como una decisión final (d1 + d2 + d3…..= D).

Las decisiones parciales se clasifican en cuatro grupos:

1. Decisiones de validez. Demandan un ejercicio debúsqueda en dos direcciones:

La dirigida a seleccionar las normas sustanciales que regulan el litigio; las normas de decisión aplicables al caso.

La destinada a analizar pertenencia actual de tales normas al sistema jurídico; son decisiones de validez en sentido estricto.

2. Decisiones de interpretación. La interpretación es una actividad cuyo resultado es la decisión parcial en virtud dela cual se le atribuye un sentido o significado a cada disposición sustancial seleccionada.

3. Decisiones de prueba. Para definir el marco de hechos sobre el cual recaen las decisiones de prueba hay que tener en cuenta dos condiciones:

Que los hechos hayan sido adquiridos por el proceso, bien porque los sujetos parciales los afirman en la demanda, en la contestación a ésta o en laresolución o en el escrito de acusación (postulado de la congruencia) o porque la ley dispone que tales hechos ingresan oficiosamente al proceso.

Que tales hechos sean relevantes, es decir que sean los enunciados fácticos que forman el supuesto de hecho de la norma sustancial seleccionada.

Las decisiones de prueba tienen una resultante: la calificación del hecho como probado o no probado.

4.Decisiones de elección de consecuencias. Depende de las normas jurídicas sustanciales aplicables; pueden fijar una única consecuencia o prever una escala de consecuencias de mayor o menor intensidad. Mediante esta decisión parcial el juez elige la consecuencia singular que contendrá la parte dispositiva de la sentencia.

Los cuatro grupos de decisiones expuestas en el texto guía son juiciossobre el mérito de la pretensión, pues califican su fundabilidad y determinan el contenido normativo de la sentencia. Son decisiones sobre el litigio, ya que fundamentan la condena o la absolución; la sentencia favorable o desfavorable.

II. LOS SEGMENTOS DE LA DECISION O DECISIONES PARCIALES RELATIVAS AL PROCESO.

1. AMPLIACION DEL MODELO TEORICO.

El proceso de construcción de ladecisiones parciales y final sobre el litigio (d1 + d2 + d3…..= D) supone la emisión previa de algunas decisiones parciales de otra naturaleza, que se refieren al proceso.

Esta afirmación puede ilustrarse haciendo mención de giros verbales muy usuales en los textos de la sentencias, tales como:

“No se observa en el proceso nulidad alguna, ni se ha incurrido en circunstancia que origine sentenciainhibitorio. Por lo tanto el despacho procederá a decidir de fondo, previas las siguientes consideraciones:…..”

O esta otra:

“El proceso se ha ajustado a las pautas del debido proceso, por lo que no existe nulidad alguna y se cumplen los requisitos para que se dicte sentencia de fondo. Por lo tanto se dictará de fondo, previas las siguientes consideraciones.”

Tales expresiones verbales...
tracking img