Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. TIPOS DE MERCADO

6.1 Los distintos tipos de mercado
En la práctica, los mercados reales se diferencian unos de otros por muchas características: el número de agentes que participan en ellos (tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda), las peculiaridades del bien o servicio intercambiado, la normativa legal aplicable, etc. En consecuencia, hay varios tipos (o estructuras) demercado distintos, cuyo funcionamiento es bien diferente. Para empezar, conviene distinguir entre los mercados libres, que son aquellos en que los agentes pueden entrar y salir libremente, y negociar los precios y las cantidades intercambiadas sin limitaciones legales relevantes; y los mercados regulados (o intervenidos), que son aquellos en que bien la entrada, bien los precios y/o las cantidades,son controlados en alguna medida por los poderes públicos. En las economías mixtas modernas todos los mercados sufren cierto grado de intervención, pues existe una extensa legislación que regula casi todos los aspectos de la actividad económica, si bien ciertos sectores (energía, telecomunicaciones, etc.) se encuentran más intervenidos que otros.

6.2 Los mercados de competencia perfecta
Losmercados de competencia perfecta son mercados libres en que los participantes actúan como si su influencia sobre el precio que fija el mercado fuese prácticamente nula. Es decir: los participantes aceptan el precio de mercado como un dato que no pueden cambiar y, por eso, se dice que actúan como precioaceptantes. En estos mercados, ningún oferente ofrecerá su mercancía a un precio mayor que el demercado (porque los demandantes comprarían a la competencia, que vende más barato), ni aceptará un precio menor (porque estaría perdiendo dinero). Por eso, todos los intercambios se realizan al mismo precio: el de mercado; en ocasiones, a esto se le llama ley del precio único. Para que en un mercado exista competencia perfecta son necesarias ciertas condiciones: — que se trate de un mercado libre,esto es, que haya libertad de entrada y de salida del mismo, y que los precios y las cantidades intercambiadas se puedan negociar libremente, sin restricciones legales. — que haya gran número de oferentes y demandantes, todos de pequeña importancia respecto al tamaño del mercado, para que ninguno pueda imponer sus condiciones a los demás. — que se trate de un producto homogéneo, para que losoferentes no puedan recurrir a la diferenciación de su producto, y así a los demandantes les resulte irrelevante comprárselo a cualquiera de ellos. — que sea un mercado transparente, esto es, que todos los participantes dispongan de información completa, perfecta y gratuita sobre las ofertas de todos los vendedores y las demandas de todos los compradores, de modo que rija el mismo precio en cualquierlugar (principio del precio único). En la práctica, casi todos los mercados vulneran, en mayor o menor medida, las anteriores condiciones, aunque algunos se acercan mucho a la competencia perfecta ideal (especialmente los mercados de divisas, de valores, y los de ciertos productos agrarios al por mayor). Sin embargo, el modelo de mercado de competencia perfecta es muy útil porque proporciona unaprimera aproximación al funcionamiento de los mercados reales. A corto plazo (que es un período de tiempo en que el número de participantes, oferentes y demandantes, no cambia apreciablemente), en un mercado de competencia perfecta existen unas curvas de oferta y de demanda de mercado, que indican las cantidades totales que los participantes en el mismo están dispuestos a ofrecer y adquirir a cadaprecio. Como vimos en el tema anterior, su intersección determina el equilibrio a corto plazo del mercado (el precio y la cantidad de equilibrio).
6. TIPOS DE MERCADO. Ángel L. Romero Redondo 1/4 IES Camilo José Cela, 2009

Si en el equilibrio a corto plazo las empresas de una industria obtuviesen beneficios extraordinarios (esto es, superiores a los que obtienen las empresas de otros...
tracking img