Mercadotecia

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

CONCEPTO GENERICO DE LA SUSPENSION

La suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo es una providencia cautelar, cuyo contenido es una determinación jurisdiccional que ordena a las autoridades responsables mantener provisoriamente las cosas en el estado que guarden al dictarse la providencia, hasta que se resuelva en definitiva la controversiaconstitucional.

Las providencias o medidas cautelares (también llamadas, por algunos precautorias) “son instrumentos que puede decretar el juzgador, a solicitud de las partes o de oficios, para conservar la materia del litigio, así como para evitar un grave e irreparable daño a las mismas partes o sociedad, con motivo de la tramitación de un proceso”. La peculiaridad de las cautelares esta en queconforman únicamente una relación de instrumentalidad, con lo cual quedan ligadas obligatoriamente a una providencia principal.

En el juicio de amparo lo que importa es otorgar la protección constitucionalidad cuando sea el caso, a una persona a la cual una autoridad publica no le ha respetado y garantizado sus derechos fundamentales. el otorgamiento de al protección (la sentencia) , constituyeuna pro[1]videncia principal . Esto solo se logra si otra providencia (la suspensión) preservo la materia de esa posible declaración futura e incierta.

Es importante precisar que no siempre la suspensión reviste el carácter de incidente. Tratándose de la suspensión de oficio, otorgada por un juez en virtud de la demanda interpuesta por un tercero a nombre el agraviado , cumpliéndose con losrequisitos legales para que sea valida esta presentación , dicha suspensión es autónoma, por que ni siquiera se ha admitido la demanda, y por ello no se iniciado el juicio. Y en lo que toca a la suspensión de juicio de amparo directo, propiamente se esta en presencia de un falso procedimiento cautelar, incrustado en el cuaderno de ejecución de la sentencia definitiva de ultima instancia, y quemaneja el propio sentenciador, y no la autoridad que conocerá y resolverá el principal.

Al solicitarse la suspensión del acto reclamado, el quejoso no permanece en una situación de arrestado, sino que puede ser puesto en libertad provisional, y aunque a esta se le revista una serie de requisitos y condiciones, el hecho es que, de estar privado de su libertad, pasa ahora el quejoso a la situación desujeto en libertad , aunque sea en forma condicionada. El articulo 174 de la ley. Según esta disposición, en tratándose de laudos de la juntas de conciliación y arbitraje , o de resoluciones que pongan fin al juicio, en los cuales la parte obrera haya obtenido resolución favorable, el presidente de la junta respectiva podrá otorga la suspensión la parte patronal quejosa solicite , pero evitandoque la parte obrera se ponga en peligro de no subsistir mientras se resuelve el juicio de amparo, razón por la cual la suspensión solo se concederá en aquella parte que exceda d lo necesario para asegurar tal subsistencia de la parte obrera. Por otra parte la suspensión con las reservas y excepciones no tiene normalmente efectos restitutorios, que son propios tan solo de la sentencia de fondo, lacual de acuerdo con el articulo 80 de la ley de amparo ,tratándose de actos de carácter positivos tiene por objeto restablecer as cosas al estado que guardaban antes de la violación . en las situación en que el acto reclamado este conformado no por un hecho singular, que se integra totalmente en la ejecución instantánea del mismo , si no por una serie de hechos o actos relacionados entre si, yque por lo tanto vienen a ser continuos o continuados . el manejo de la suspensión en estos casos debe ajustarse a la siguiente jurisprudencia firme:

Tesis 1092.[2] ACTOS DE TRACTO SUCESIVO.- tratándose de hechos continuos, procede conceder la suspensión en los términos de la ley, para el efecto de que aquellos no sigan verificándose y no queden irreparablemente consumados los actos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercadotecia
  • mercadotecia
  • Mercadotecia
  • Mercadotecia
  • La Mercadotecia
  • Mercadotecia
  • mercadotecia
  • Mercadotecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS