Diferencial semantico aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La percepción de los tres candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla se examinó en una muestra de 30 personas del sexo femenino de escolaridad licenciatura o en proceso de adquirirla del contexto urbano. Se aplicó una escala basada en el diferencial semántico de Osgood, compuesto por tres escalas de adjetivos bipolares con pesos factoriales equilibrados en las dimensionesevaluación, potencia y actividad. Las que se mostraron correlacionadas en cada uno de los casos estudiados, observándose que la percepción analizada no fue homogénea. Las encuestadas se manifestaban poco favorables a alguno de los tres candidatos, lo que evidencia que de su análisis cuantitativo es razonable concluir que el resultado representa, con las limitantes del caso, la percepción del segmentocuestionado con respecto a los candidatos al Gobierno del estado de Puebla.
Introducción
En los Estados modernos ningún fenómeno es tan común como el de las elecciones, es decir, la designación de representantes a través del voto del electorado. Asimismo, no hay fenómeno cuya significación real varíe tanto como el de las elecciones.
La idea general de la importancia de las elecciones se refleja,aproximadamente, en la definición siguiente: las elecciones representan el método democrático para designar a los representantes del pueblo. Las elecciones “tal vez sean lo más aproximado al control del gobierno por el pueblo que se pueda alcanzar en la moderna sociedad industrial de masas móviles” (Milbrath, 1972, p.154).
Las elecciones representan una técnica de designación de representantes.Para poder ejercer realmente el sufragio, el elector debe tener oportunidad de elegir y gozar de la libertad de elección, sólo quien tiene la opción entre dos alternativas, por lo menos, puede ejercer verdaderamente el sufragio. Además, debe tener libertad para decidirse por cualquiera de ellas.
Entre los principios que procuran la capacidad legitimadora de las elecciones citamos: 1) la propuestaelectoral; 2) los candidatos; 3) igualdad de oportunidades para el candidato y la campaña; 4) la libertad de elección que representa la emisión secreta del voto; 5) el sistema electoral; 6) la decisión electoral del resultado.
En este contexto, el elemento de candidatos, a su vez es portador de factores que influyen en la decisión del votante, entre los cuales citamos; 1) la plataforma quepropone; 2) el partido al que pertenece; 3) la información que sobre el candidato posee el elector; 4) la percepción de la personalidad del candidato; 5) su presencia en los medios masivos de comunicación.
Con respecto a la percepción de la personalidad del candidato, creemos que es necesario delimitar el significado que se le da a la misma para obtener un conocimiento más exacto de lo que representapara el votante.
Lo anterior en función de existir la opinión pública con respecto a los políticos en general y a los candidatos en particular de que son mal valorados por la sociedad en su personalidad, así proponemos la siguiente
Hipótesis
Las personas del sexo femenino de entre 20 y 30 años de edad con estudios de licenciatura o en proceso de obtenerla, radicadas en la zona urbana de la ciudadde Puebla, tienen una percepción desfavorable de los candidatos al gobierno del Estado.
Definición de términos
Candidato: Persona física registrada en el Instituto Electoral del Estado de Puebla para contender por la gubernatura del Estado.
Opinión Pública: valoración predominante en determinado grupo social sobre personas, un acontecimiento o un problema de su interés o afectación.Percepción desfavorable: resultado numérico que no alcance cuando menos el 50% más 1 en una escala positiva de medición.
Método
Sujetos
En el estudio participaron un total de 30 personas del sexo femenino de entre 20 y 30 años de edad, con un grado de estudios del niel licenciatura o en proceso de obtenerlo, del medio urbano de la ciudad de Puebla.
Instrumentos
Se decidió utilizar la técnica del...
tracking img