Informacion sobre los indigenas calchaquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cacanos o Diaguitas - calchaquíes

Calchaquí es la denominación recibida por grupos originarios de la etnia diaguita o pazioca que habitaban el Noroeste de la Argentina antes de la llegada delos conquistadores españoles.
El nombre "calchaquíes" recién les es dado en el siglo XVII . La denominación "calchaquí" parece derivar de uno de los principales jefes diaguitas que se opusieron a losespañoles: Kalchakí llamado por los españoles Juan Calchaquí quien dominaba en el valle de Yocavil

Ubicación:
Ocuparon los valles salteños, catamarqueños y las zonas contiguas de La Rioja.Viviendas:
Las viviendas típicas del Noroeste Vivian en grandes poblados, resguardados de los Pucaraes. Sus casa eran rectangulares y estaban construidas por el sistema de pircaReligión:
Los cacanos o diaguitas-calchaquíes adoraban al Dios Sol. Tenían sacerdotes llamados, “Magos” o “Hechiceros”. Creían en la inmortalidad del alma aun cuando desdeñaban la antigüedad y laprofundidad de esas mismas creencias.
Los sacerdotes eran también médicos. Cuando un diaguita se encontraba enfermo y cercano a morir, sus familiares lo velaban en medio de copiosas bebidas. Estolo deducían como una defensa de las fuerzas malignas que le amenazaban. Las ceremonias del entierro persistían ocho días y luego se quemaba la casa para impedir su regreso. Como para ellos sóloexistía la muerte violenta, todo fallecimiento se suponía incitado.
El reconocimiento en el más allá se reflejaba en todo un ciclo de ritos relacionadas con la muerte, desde el entierro en "posiciónritual" hasta la preparación de sepulcros pircados acompañando al muerto con su ajuar funerario. Los mayores eran enterrados en cámaras pircadas o directamente en la tierra, salvo en algunos casos seles enterró en vasos, a la manera de los niños.

Organización social y familia:
Carecieron de un gobierno único durable. Sus caciques alcanzaban el poder por sucesión; "suceden los hijos a...
tracking img