Mercadotecnia Ecologica

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
DELIMITACION DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL.
Introducción.
▪ Definición de compraventa.: Es un contrato por el que una persona (vendedor) se compromete a entregar una cosa a otro (comprador) que promete pagar un precio. Art. 1445.Cc.
▪ Tener claro la definición de comerciante:
Sólo entre 2 comerciantes = Contrato mercantil.
▪ Regulación compraventa mercantil. Art. 325 y 326 C.Comercio.▪ Compraventa: comerciante con 1 consumidor = contrato civil.
Compraventa y obligaciones. Código Civil.
▪ Desde una perspectiva jurídica, la compraventa es un contrato tipo, de contratación bilateral, cuyas normas se han generalizado para contratos de prestaciones recíprocas, en los que el principio de equivalencia de las prestaciones, tiene un papel de primer órden.
Delimitación según elCódigo de Comercio.
▪ Delimitación Compraventa mercantil, frente a la Civil. Art. 325 y 326 C.Com.
▪ El mismo contrato recibe esa denominación abreviada, según la iniciativa la lleve el vendedor (y se habla de venta) o el comprador (que suele denominarlo compra).
▪ Son mercantiles.:
1. Las compras de cosas muebles, realizadas con la finalidad de lucrarse en la reventa.
Se pueden venderen el estado en que se encuentran (comerciante) o en otro distinto. Ejm. 1 materia prima para un fabricante.
2. Las ventas realizadas por los empresarios, cuando el comprador también lo sea y adquiera la cosa para su actividad económica.
Exclusión del ámbito de la regulación de la compraventa mercantil, s/jurisp.:
1. Las ventas efectuadas por los empresarios a los particulares o consumidores.2. Las que realicen de sus productos, los artesanos, agricultores o ganaderos.
Esto implica mayor defensa para el consumidor particular, ya que las normas del Código de Comercio se preocupan especialmente de la protección del vendedor.
CARÁCTER DISPOSITIVO DE COMPRA-VENTA MERCANTIL.
▪ Pueden derogarse por la voluntad de las partes. Principio de autonomía de la libertad.
▪ En mercantil:Libertad de pacto, siempre que se negocie (evitar los abusos) entre las partes.
▪ Sin embargo, de derecho imperativo tenemos:
1. Los plazos de caducidad para la denuncia de los vicios y defectos de la cosa vendida (30 días). Ejm.: Si no examinas la mercancía = 4 días (mercancía en mal estado) = calidad. 2. Sin verificar.- Firmado "recibí" del albarán o sin "examinar" depende de la cantidad. 3.Medios de prueba: Notario. Requerimiento notarial., Transportista., Número de bultos, no la mercancía que recibes.
Ojo con los precintos, tienen que ser originarios , por ejm. No del Corte Inglés, en cuyo caso, es señal que lo han abierto.
FORMACION DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL.
Este contrato es consensual, se perfecciona con el consentimiento de las partes.
Aparecen algunas claúsulasque implican diferentes modalidades de venta, que sin varias este principio, inciden en forma más o menos directa en la formación del contrato:
1. La ley 7/96 "Comercio minorista" establece que la OFERTA PUBLICA DE VENTA O EXPOSICIÓN DE ARTICULOS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, constituye al titular, la obligación de proceder su venta, a favor de los demandantes que cumplan las condiciones deadquisición. Art. 9.1
Ejm. Basta con colocar los productos en el escaparate, salvo que se ponga un letrero que diga esos productos "no se venden" o sean parte de la decoración.
2. En ciertos supuestos la venta se pacta con referencia a una muestra o a una determinada calidad de mercancía conocida por las partes (como sucede en el caso de que el vendedor ya haya servido esa mercanciaanteriormente).
▪ La venta es perfecta desde el momento del acuerdo entre las partes,sin someterse a condición alguna.
▪ El vendedor se compromete a entregar una mercancía del mismo género que la muestra.
▪ Si el comprador se negara a recibir la mercancia, se nombrarán peritos por ambas partes que deciden si la mercancia son o no de recibo.
▪ Si los peritos declarasen ser de recibo, la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia Ecologica
  • Mercadotecnia ecologica
  • Mercadotecnia ecologica
  • Plan Mercadotecnia " Carpetas Ecologicas "
  • Ecologico
  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS