Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE LA REPUBICA DE GUATEMALA
DECRETO NÚMERO 006-2003
LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

El principal objetivo de esta ley es divulga, y defender los derechos de los consumidores y usuarios, establecer las infracciones, sanciones y los procedimientos aplicables en dicha materia. Las normas de esta ley son tutelares de los consumidores y usuarios, constituye un mínimo de derechos ygarantías irrenunciables de interés social y de orden público, esto según el artículo 1 de la Ley de Proteccion al Consumidor.
Todos los actos jurídicos están sujetos a esta ley realizando entre proveedores, consumidores y usuarios, dentro del territorio nacional.
APLICACION LEGAL:
Para tener efectos legales se definen los siguientes elementos:
* Anunciante: Este es el proveedor que pormedio de la publicidad ilustra al público las características, atributos, propiedades de los bienes o servicios cuya protección, intermediación o prestación constituye el objeto de su actividad.
* Bienes: Son las cosas que debido a sus características pueden ser apropiables y enajenables.
* Consumidor: Persona individual o jurídica de carácter público o privado, nacional o extranjero que envirtud de cualquier acto jurídico oneroso o por derecho establecido, adquiera, utilice o disfrute bienes de cualquier naturaleza.
* Oferta: Practica comerciante transitoria consistente en el ofrecimiento al público de bienes o servicios a precios más bajos que los habituales en el respectivo establecimiento.

* Promoción: Practica comercial transitoria en cualquiera que sea la formautilizada en su difusión que consiste en el ofrecimiento al publico de bienes y servicios en condiciones más favorables que las normales.
* Proveedor: Persona individual o jurídica, nacional o extranjera que en nombre propio o ajeno, con o sin ánimo de lucro, realice actividades de producción, distribución, o comercialización de bienes o servicios a consumidores, usuarios por las que cobre unatarifa.
* Publicidad: Es una vía de comunicación que el proveedor dirige al publico por cualquier medio, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar bienes y servicios.
* Servicio: Prestación destinada a satisfacer necesidades o intereses del consumidor o usuario y que se pone a disposición por el proveedor.
* Usuario: Persona individual o jurídica que adquiere a titulo oneroso porderecho establecido legalmente servicios prestados o suministrados por proveedores de carácter público o privado.
* Dirección: La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Dependencia Administrativa del Ministerio de Economía, la que se podrá abreviar DIACO para los efectos de la presente ley.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS:
Los derechos básicos de los consumidores yusuarios son los siguientes:
* Proteccion a la vida, salud, seguridad en la adquisición, consumo y uso de bienes y servicios.
* Libertad de elección del bien o servicio.
* Libertad de contratación.
* Reparación, indemnización devolución de dinero o cambio del bien por incumplimiento de lo convenido en la transacción y las disposiciones de esta y otras leyes.
* Sostenibilidad deprecios con el que se oferte, promocione, publicite o marque el producto en el establecimiento respectivo.
* Devolución al proveedor de aquellos bines que este le haya enviado sin su requerimiento previo. En este caso el consumidor o usuario no esta obligado a asumir responsabilidad ni a efectuarse pago alguno.
* Recibir educación sobre el consumo y uso adecuado de bienes o servicios quele permita conocer y ejercitar sus derechos y obligaciones.
* Utilizar el libro de quejas o el medio legalmente autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor para dejar registro de conformidad con respecto a un bien adquirido.

OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR O USUARIO
* Pagar por los bienes y servicios en el tiempo, modo y condiciones establecidas en el convenio....
tracking img