Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Estructura del Sistema de Mercadeo Agropecuario de República Dominicana.

1. Concepto e importancia

2. Subsistencia local

3. Subsistencia regional

4. Subsistencia interregional

5. Subsistencia agroindustrial

6. Canales de comercialización de productos agropecuarios en República Dominicana

Bibliografía

Estructura del Sistema de Mercadeo Agropecuario deRepublica Dominicana.

5.1 Concepto.

Es el conjunto de funciones por las cuales se rigen las normas de la secretaria de estado de agricultura en el país. Se basa en la producción de los diferentes rubros que se establecen en el sistema de producción. Estos rubros son comercializados por los productores através de venta directa en finca a los consumidores, intermediarios, venta en losmercados, supermercados y la importación.

5.1.1 Importancia.
❖ Ampliación de las áreas de siembras.
❖ Disponibilidad oportunidad de insumos.
❖ Buena expectativa abrigada por los productores nacionales en los precios internacionales de los productos tradicionales de exportación.
5.2 Subsistencia local.

La subsistencia local no es más que lo que producen las personas para subsistir enel medio en que habitan. Es un modo de agricultura en la cual una parcela de tierra produce sólo suficiente para alimentar la familia que trabaja en ella.

La subsistencia local se concentra en un número limitado de cultivos de ciclo corto (anuales o semianuales), estacionales, con períodos de fructificación sincrónicos en el área del cultivo. Los incrementos cíclicos de oferta durante lascosechas deprimen los precios y el agricultor que no puede consumir todo, pierde su producción. Esta situación es más crítica cuanto más perecedero sea el producto y más costoso su transporte a las áreas de consumo.

3. Subsistencia regional.
5.3.1 Estructura del Sector
El sector agropecuario dominicano está estructurado de manera institucional por varios organismos que dentro del sectorrealizan diferentes actividades. El organismo central de dirección de la agropecuaria nacional es la Secretaría de Estado de Agricultura, que a su vez está conformada por ocho regionales que cubren todo el territorio dominicano.

Estas regionales son:
Regional Norte: formada por las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata.
Regional Nordeste: con las provincias Duarte, Samaná, SánchezRamírez y María Trinidad Sánchez.
Regional Noroeste: conformada por las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Regional Norcentral: está formada por las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Salcedo.
Regional Central: formada por el Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal y Monte Plata.
Regional Sur: está formada por las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales eIndependencia.
Regional Suroeste: formada por las provincias San Juan, Elías Piña y Azua.
Regional Este: cuenta con las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

5.3.2 Potencial de los Suelos
En la zona Norte se produce café, uno de los productos tradicionales de exportación al igual que el tabaco en la zona de Santiago de los Caballeros, tubérculos enla provincia
Espaillat, arroz y oleaginosa en La Vega y Bonao. En la zona Norte, a 150 kilómetros de distancia de Santo Domingo, se encuentra el valle de Constanza, éste es un centro natural de producción de todo tipo de productos de huerta. Los agricultores de este valle se dedican a la horticultura cultivando papas, ajo y hortalizas en general. Cabe destacar que la región Norte es un centro deporcicultores y productores de aves.

En la zona Sur, en la provincia de San Juan de la Maguana, localizada a 200 kilómetros de Santo Domingo, capital de la República Dominicana los productores agrícolas cultivan leguminosas como el frijol. En esta zona se encuentra la provincia Peravia, a 65 kilómetros de distancia de la capital y parte de sus tierras están destinadas al cultivo de productos...
tracking img