Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6466 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
uando era muy joven no tenía la menor idea de lo que era esta disciplina que ha sido bautizada como mercadotecnia. Y cuando escuchaba acerca de ella imaginaba escenarios de vendedores con carpetas y muestras de productos tocando puertas en empresas y haciendo presentaciones para intentar promover un producto o servicio. Esta idea es compartida, detalles más detalles menos, por muchaspersonas que no han tenido la circunstancia propicia para atisbar más allá de su superficie.

C

Y aunque la mercadotecnia suele pasar desapercibida para millones de personas, habría que tomar en cuenta que, como cualquier otra especialidad del conocimiento, se ha conformado originalmente de meros principios empíricos, y al final, la gran totalidad de sus enfoques y métodos han sido sometidos alrigor de la práctica cotidiana para corroborar las hipótesis que la conforman. No obstante, sería bueno precisar que la actividad empresarial en su arena comercial está sometida a uno de los procesos continuos más movedizos debido a la gran dinámica competitiva que ha traído consigo la globalización, la mayor facilidad para realizar diariamente millones de interacciones y comunicarnos a cualquierlugar del planeta en segundos, y, sobre todo, la mayor velocidad de desgaste de cualquier concepto: lo que es válido hoy habría que ser muy crítico y evaluar si sigue siendo válido el día de mañana. Las universidades se han refugiado en aquellas áreas de la mercadotecnia que se antojan inamovibles y que tienen como máxima finalidad el despertar en el individuo procesos de pensamiento a partir deuna plataforma de arranque que está estructurada por infinidad de abstracciones teóricas que terminan siendo un tanto ambiguas por necesidad y que sin restarles mérito pierden su conexión inmediata y directa con el mundo real. Nadie puede adjudicarse la verdad. Lo que hoy es vigente y exitoso, mañana puede convertirse en un elemento desgastado y carente de efectividad.

MercadotecniaIrreverente

Lo más importante que habría que registrar en nuestro cerebro es que todos aquellos que deseamos sobresalir en la jungla de los negocios, estamos a la búsqueda permanente de ideas que nos conviertan en el núcleo de una técnica o método suficientemente innovador que nos catapulte a las nubes. Y eso sólo se logra siendo irreverente con todos los esquemas previamente desarrollados. No nos quedaotro remedio. Si somos seguidores de las mismas corrientes simplemente estamos condenados a copiar y esta práctica no suele ser redituable. Mi intención con este libro es que usted entre en una dimensión donde la reflexión se convierta en parte de su naturaleza, donde la autocrítica sea una constante y que sistemáticamente cuestione todo aquello que se le presente como la panacea. Lea, piense,cuestione y adapte. Y no nada más adapte, haga lo contrario si su sentido común le dice que así tendrá mayores probabilidades; arriesgue con mesura, desarrolle combinaciones híbridas, lea como costumbre diferentes tipos de temáticas porque ello le despertará la imaginación y sin darse cuenta empezará a tener una mayor sensibilidad para reaccionar ante los embates de la competencia. Usted es el dueñode su circunstancia. La irreverencia es la madre de la innovación. Atrévase a ser distinto y más temprano que tarde se le presentarán infinidad de recompensas de todo género. No sea conformista. Si desea abrir una puertita a miles de ideas que le pueden guiar por ese sendero, le recomiendo que visite la sección: “Secretos para el Éxito” del Sitio www.empresatips.com La mercadotecnia- sin importarsu sello distintivo- y su tendencia, tiene una sola meta: que usted tenga más éxito como ejecutivo y como empresario. Nadie, nunca, lea bien, la persona que tiene mejores calificaciones académicas en el ámbito mercadológico es la que tiene más probabilidades de triunfar. Más bien es aquella que se escapa de las ataduras de los paradigmas que el siglo veinte nos ha heredado y que nos rigidiza el...
tracking img