Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación analiza la Empresa Pascamayo Perú SAC desde diferentes perspectivas, pues no solamente se enfoca en el área de marketing, sino también se involucra lo que es producción, otorgando una visión mas amplia de la Empresa, lo que permitirá entender los puntos de interés del trabajo, orientado a la parte de mercadotecnia.

La empresa fue escogidabásicamente por contar con un área específica de Mercadotecnia, facilitando esto el acceso de algunos datos que fueron de mucha importancia. Cabe dejar en claro que por motivos obvios, la Empresa solo nos facilitó algunos datos, ya que la mayoría era información confidencial, por lo que se tuvo que recurrir a otros medios para conseguir mayor data.

Cementos Pacasmayo se encuentra ubicado en laciudad de Piura, cuenta con una subsidiaria comercial llamada Distribuidora Norte Pacasmayo SRL (Dino), la cual es la principal empresa distribuidora de cemento y demás líneas de productos de construcción básica en el norte del país

ANALISIS FODA

La Fortaleza de DINO, es la gran red de asociado con la que cuenta. 120 en toda la costa norte del país con más de 150 locales. Esta gran red nosayuda a tener volúmenes de compra interesantes, y poder negociar mejores condiciones con lo fabricantes. También contamos con una fuerza de venta, cada cual se encarga de un grupo de asociados y además de visitar obras donde también vendemos directamente (solo un 10% del total), estos ejecutivos comerciales ganan una parte fija menos y una parte variable mayor en cuanto cumplimiento de sus metas deventa y sus objetivos de marketing en la red de asociados.

Otra de las fortalezas con la que cuenta Dino- Pacasmayo es que tienen dos tipos de productos, unos que solo comercializamos (como una gran distribuidora, como son cemento, fierro, tubería, conductores electitos, alambres y clavos, etc.), en los cuales tenemos servicios como almacenes, créditos, transporte, compras por portal, etc. Y losproductos que fabricamos (adoquines, bloques, concreto) en los que además brindamos asesoría técnica y aseguramiento de la calidad.

La oportunidad de DINO, es afianzar más la red de asociados; lograr que los afiliados cada vez sean más rentables y hacer así más atractivo pertenecer a esta red. Otra oportunidad esta en los productos propios los cuales fabrican, ya que los márgenes de producciónson mucho mas altos a los de comercialización.

La Debilidad de DINO es perder la capacidad de negociación con los fabricantes de los otros productos que comercializa; es decir, como por ejemplo, con SIDERPERU, TUBOPLAS, entre otros proveedores de productos de comercialización que complementan los objetivos de Dino Pacasmayo en el sector de construcción.

Dentro de las Amenaza para DINO esel ingreso de otros productos los cuales no podemos comercializar. Además de la proliferación del retail moderno (Sodimac y Maestro home center).

TECNOLOGIA

Información del Proceso

La empresa DINO Pacasmayo Norte, como se ha mencionado, una de las fortalezas con las que cuenta es una complementariedad de dos tipos de rubros:

• La comercialización, bajo alianzas estratégicas con losprincipales abastecedores de productos de construcción (fierros, tubos, alambres, conectores, entre otros)

• La elaboración de concreto para grandes construcciones a través del servicio de mezcladoras móviles y adoquines de concreto (bloques) de diversas dimensiones.

En este punto nos centraremos en detallar todo el proceso productivo que se lleva a cabo para elaboración del concreto yla producción de adoquines.

De la Materia Prima:

Para la producción de cuales quiera de los dos productos, ya sea el concreto o los adoquines, es necesario que en planta se cuente con la siguiente materia prima:

1) Cemento: este tipo de materia prima es abastecida desde la planta central de Cementos Pacasmayo ubicada en la región de la Libertad; como único proveedor exclusivo y es...
tracking img