Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dentro del plan de RRPP externas que podemos desplegar en nuestro negocio, nos encontramos las acciones dirigidas a uno de los públicos más relevantes: los medios de comunicación.

Los medios son un agente de máxima importancia, por ser los portadores oficiales de la información en la sociedad. Normalmente, son los medios los que deciden quiénexiste y quién no en los diferentes mapas de la realidad, también en el mundo de los negocios. Por ello dicen que se trata del tan ansiado 4º poder. Muchos opinan que quien domina los medios, domina los públicos.

Por este motivo, para dirigirnos a los clientes potenciales de nuestro negocio, es una buenísima idea hacerlo a través de los medios de comunicación que estos consumen. Por ello seutiliza la publicidad, una solución tan efectiva como cara. Pero esa no es la única solución para aparecer en los medios; también podemos conseguir presencia de otras formas alternativas, trabajando para ello las Relaciones Públicas con los Medios de Comunicación.

Aparecer en los medios: un esfuerzo muy rentable

Aparecer en un medio de comunicación puede parecernos un objetivo inalcanzablecuando no disponemos una gran notoriedad pública. Para superar esta barrera es necesario jugar con la creatividad de las RRPP, pensando estrategias que llamen la atención y que nos conviertan en noticiables. Y hemos de tener claro que el que publiquen una noticia sobre nuestro negocio, nada tiene que ver con un algo casual o afortunado. Para conseguir una presencia en un medio de comunicación, porpequeño que éste sea, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para obtener resultados. Entre otras cosas, son necesarias muchas llamadas de teléfono, e-mails, cartas para averiguar a qué medios puede interesarle un negocio como el nuestro y darnos a conocer.

Como ya recalcábamos en el capítulo 2 de este coleccionable, también en relación a las RRPP con los medios, hemos de adaptarnos al contextoen el que existimos. Si nuestro establecimiento es un pequeño negocio de cualquier barrio o ciudad, no podemos pretender aparecer en la televisión nacional en un horario de prime-time. Si lo pensáramos bien, tampoco es esto lo que más nos podría interesar. Sin embargo, utilizando las RRPP, sí podremos trabajar en obtener una aparición en la cadena de televisión local o vecinal, algo mucho másefectivo para lograr notoriedad en nuestra zona de acción y, por lo tanto, clientes directos.

Por este motivo, en el momento de confeccionar la base de datos de los medios a los que les enviaremos nuestras noticias y novedades, hemos de ser prácticos y seleccionar aquellos más cercanos y con más necesidad de noticias localizadas en su ámbito de referencia. Periódicos locales, revistas de barrio,revistas de asociaciones de comerciantes, emisoras y canales de televisión local, portales de Internet Sin necesidad de apuntar demasiado alto podremos conseguir grandes resultados.

Además de tener en cuenta a los medios locales, también es muy recomendable elaborar una base de datos de medios especializados, que en nuestro caso, pueden ser revistas de estética, peluquería, imagen, bien decarácter profesional, o bien dirigidas al gran público. Aunque en estas publicaciones normalmente se les da más espacio a las noticias vinculadas a grandes marcas (que también pagan publicidad), también es cierto que siempre están abiertas a recoger nuevas y novedosas iniciativas del sector.

Notas de prensa: La mejor publicidad y ¡! Gratuita!!

El envío de reseñas siempre funciona, ya que losmedios, sea cual sea su tamaño y radio de acción, están ávidos de noticias y necesitan reunir materiales de todo tipo para llenar sus páginas o sus minutos de información.

Existen algunas reglas, que aunque no son aplicables al 100% de los casos, sí sirven para orientarnos al comunicar desde nuestro negocio hacia los medios:

1. Es recomendable dirigirse e los diferentes medios de nuestro...
tracking img