Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 75
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE

AMBIENTE DEMOGRÁFICO

Demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas. El ambiente demográfico es muy importante para los mercadólogos porque involucra a las personas y éstas son las que constituyen los mercados. A continuación describimos las tendencias masimportantes de los Estados Unidos.

Cambios en la estructura de edad de la población de los Estados Unidos.

Los cambios en la estructura de edad de la población darán como resultado diferentes tasas de crecimiento en los diferentes grupos de edades a lo lago de la década, y estas diferencias influirán de manera importante en las estrategias de los mercadólogos. Las tendencias de crecimiento paralos seis grupos de edad se resumen a continuación.

· Niños. El número de niños en edad preescolar se incrementará durante 1990, después disminuirá ligeramente conforme la generación del auge pasa por los años de procreación. Los mercados de juguetes y juegos, pendas de vestir, muebles y alimentos para niños gozan de un corto “auge” después de años de “quiebra”.

· Jóvenes. El número dejóvenes de 10 a 19 años disminuirá hacia principios de los años 90, después empezará a incrementarse de nuevo hacia el final del siglo. Este grupo de edad compra o influye de manera importante en las adquisiciones de productos de salud y de belleza, prendas de vestir, alimentos y video caseteras, equipos estéreo, autos, viajes, diversión educación universitaria.

· Adultos Jóvenes. Este grupodeclinará durante la década de 1990 al crecer la generación de “nacimientos escasos. Los mercadólogos que venden al grupo de 20 a 34 años -fabricantes de muebles, compañías de seguros de vida, fabricantes de equipos deportivos- ya no podrán confiar en un mercado creciente para incrementar sus ventas. Tendrán que luchar por una participación mayor en mercados mas reducidos.

· Primera edad madura. Lageneración del auge seguirá avanzando hacia el grupo de 35 a 49 años, provocando jugosos incrementos. Por ejemplo en numero de personas de 40 a 44 años se incrementará en un 50%. Es un mercado importante para casas grandes, automóviles nuevos, pendas de vestir, diversiones e inversiones.

· Segunda edad madura. El grupo de 50 a 64 años seguirá disminuyendo hasta finales de siglo. Entoncesempezará a incrementase con la llegada de la generación del auge. Es un mercado importante para los restaurantes, visajes, pendas de vestir, diversiones y servicios financieros.

· Jubilados. Entre 1980 y 2000 el grupo de más de 65 años se habrá incrementado en una tercera parte. Hacia el año 2000, este grupo incluirá casi al 13% de los Estadounidenses; hacia 2020 habrá dos veces más ancianos queadolescentes. Demandarán comunidades para jubilados, diversiones tranquilas, alimentos empacados en porciones individuales, servicios de atención y de salud.

AMBIENTE ECONÓMICO

El ambiente económico está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor. Los mercados necesitan tanto al poder de compra como a los consumidores. El poder totalde compra depende el ingreso del momento, los precios, los ahorros y el crédito. Los mercadólogos deben estar conscientes de las principales tendencias en los ingresos, y de los cambios en el comportamiento de compra del consumidor.

Cambios en los ingresos

El ingreso real per cápita disminuyó durante los años 70 y el principio de la década de los 80 por que la inflación, el alto desempleo ylos crecientes impuestos redujeron la cantidad de dinero que las personas tenían para gastar. El resultado fue que muchos estadounidenses cuidaban más su comportamiento de compra. Por ejemplo adquirían mas marcas locales que nacionales para ahorrar dinero. Muchas empresas introdujeron versiones económicas de sus productos.

Cambios en los patrones de gasto en los consumidores

No...
tracking img