Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION.

CAPITULO 14.

La teoría del comportamiento en la administración tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon, curiosamente ganador delpremio Nobel de Economía en (1978), Chester Barnard, Douglas McGregor, Renis Likert y Chris Argyris son autores importantes en el desarrollo de esta teorìa. En el campo de la motivación humana, sedestacan Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

Nuevas propuestas sobre motivación humana. Con la teoría de las relaciones humanas verificamos que el hombre es considerado un animalcomplejo dotado de necesidades complejas y diferenciadas que orientan y dinamizan el comportamiento humano dirigido a ciertos objetivos personales.
Jerarquía de las necesidades, según Maslow.Psicólogo y consultor estadounidense, expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia.Teoría de los dos factores de Hezberg. Frederick. Formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo.
Los factores queorientan el comportamiento de las personas, como los Factores higiénicos o factores extrínsecos, factores motivacionales.
Estilos de administración. La teoría del comportamiento trata de demostrar lavariedad de estilos de administración que están a disposición del administrador. Las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdo con ciertas teorías administrativas, cada una de lascuales se fundamenta en ciertas convicciones sobre la manera como se comportan las personas en las organizaciones.

Organización como sistema social cooperativo. En las interacciones humanas, laspersonas ejercen mutua influencia; así se originan las relaciones sociales. En virtud de las diferencias individuales, cada persona tiene sus propias características, capacidades y limitaciones....
tracking img