Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EEG – ElectroEncefaloGrafía

La electroencefalografía (o EEG) es una de las técnicas de las neurociencias que elneuromarketing utiliza con mayor frecuencia, especialmente por su reducido coste frente a los sistemas de imagen cerebral.
La actividad coordinada de miles de neuronas produce diferencias de potencial en el cuero cabelludo que pueden ser registradas utilizandoelectrodos en conjuncióncon amplificadores de señal. Es decir, colocando una serie de electrodos repartidos por la cabeza podemos hacernos una idea de en que zonas de nuestro cerebro se está produciendo mayor actividad.
La EEG que toma datos del cuero cabelludo es una técnica no invasiva y silenciosa que es sensible a la actividad neuronal. Su resolución temporal está determinada por el hardware pero típicamente mideel voltaje cada entre 1 y 3 milisegundos. Esto supone una buena resolución temporal. Sin embargo, la EEG tiene una resolución espacial muy limitada (al número de electrodos) y no ofrece datos fiables de las partes más internas del cerebro.
La principal ventaja de la EEG es el coste, ya que es una técnica tan sólo moderadamente cara que puede utilizarse con relativa facilidad. Por otra parte, laEEG ofrece libertad de movimientos al sujeto, ya que éste puede moverse en una estancia e interactuar (cosa que no podría hacer con una fMRI, por ejemplo).
Ficha técnica:
¿En qué consiste? Electrodos conectados al cuero cabelludo que miden pequeñas distorsiones eléctricas.
Resolución espacial: Muy baja. Alrededor de un centímetro si el número de electrodos es elevado
Resolucióntemporal: Milisegundos.
Coste: El coste del equipo puede ser tan bajo como 10.000$, aunque se incrementa a medida que la densidad de electrodos lo hace también.
Ventajas: Aparte de la accesibilidad de la técnica por su bajo coste, un uso frecuente de la encefalografía consiste en medir la asimetría de ondas alpha (8-13 Hz) entre el hemisferio derecho y el izquierdo. La actividad en la zona izquierda del cerebrose ha relacionado con estados emocionales positivos o el deseo de acercarse a un objeto (o persona).
Fuente: Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business.

fMRI – Resonancia Magnética Funcional
Aunque mucho más cara que otras, la resonancia magnética funcional o fMRIes una técnica de las neurociencias que se utiliza en estudios de neuromarketing.
La resonancia magnéticafuncional o fMRI es una técnica que permite obtener imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea. La fMRI no requiere inyección de sustancia alguna pero requiere que el sujeto se coloque en una máquina en forma de tubo que puede generar ansiedad claustrofóbica. Su tecnología utiliza un potente imán (40.000 veces más potente que el campo magnético de la Tierra) para medir los cambiosen la distribución de sangre oxigenada durante y después de que el sujeto realice determinadas tareas.
La fMRI ofece una excelente resolución espacial, ya que identifica perfectamente (hasta 1-3 mm de resolución) la zona del cerebro con mayor actividad en función de los niveles de oxígeno en sangre. No obstante, requiere más tiempo para obtener las imágenes (unos 5-8 segundos), por lo que noofrece la velocidad de reacción de la EEG.
El uso de la fMRI es necesario para obtener mediciones de las partes más internas del cerebro, como por ejemplo el nucleus acumbens, que tiene un rol importante en le procesamiento de las emociones. Aunque la fMRI tiene sus detractores, en general se considera una de las más precisas y fiables técnicas de imagen que pueden aplicarse sobre el cerebro.

Fichatécnica:
¿En qué consiste? La resonancia magnética funcional mide la cantidad de oxígeno en la sangre (BOLD, Blood Oxigenation Level-Dependent) de zonas concretas del cerebro. Supuestamente un incremento del oxígeno está relacionado con un incremento de la actividad neuronal en esa parte determinada del cerebro.
Resolución espacial: 1-10 mm.
Resolución temporal: 1-10 segundos (cuanto mejor...
tracking img