Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia
La mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, definición de precios, promoción y distribución de ideas, bienes, servicios, organizaciones y eventos para crear y mantener relaciones que permitan a los individuos y organizaciones cumplir sus objetivos.
La mayoría de la gente piensa que la mercadotecnia se limita a la publicidad o venta de bienes y servicios.Sin embargo, la publicidad y las ventas son tan sólo dos de las diversas actividades de la mercadotecnia.
En general, las actividades de la mercadotecnia son todas aquellas asociadas primeramente con la identificación de lo que los clientes desean y requieren, para luego satisfacer esas necesidades de una forma más eficaz que los competidores. Esto involucra llevar a cabo estudios de mercado conlos clientes, analizar sus necesidades, y entonces tomar decisiones estratégicas acerca del diseño del producto, su precio, promoción y distribución.
Construcción de Marcas
“Branding” es una palabra utilizada para describir el proceso de crear y fortalecer (o construir) una marca sobresaliente en el mercado. Si hay una traducción literal al español, debe de ser algo así como: “Marcando,” lo cualcarece de sentido en el mundo del marketing. Por ello, nos apegaremos a la palabra en inglés. A continuación, una descripción del concepto de Branding y los fundamentos del posicionamiento de las marcas en el mercado.
Lo importante de branding es que no es sólo otra palabra más en la jerga del marketing. De hecho, branding es un concepto poderoso; un fenómeno que impulsa los esfuerzos de marketingen cualquier empresa, organización o persona.
Desde un punto de vista gramatical, una marca, o brand, es un substantivo. Es el nombre ligado a un producto o servicio. Por ejemplo, Coca-Cola, Pampers o Rolls Royce. En el caso de servicios, podríamos hablar de marcas como Yahoo, Cinemark o HSBC.
Si analizamos más de cerca, podemos ver que una marca es mucho más que un nombre. Una marca representalos aspectos intangibles de los productos y servicios. Es una colección de sentimientos y percepciones sobre calidad, imagen, estilo de vida y estatus social. Las marcas crean en la mente de consumidores la percepción de que no existen productos o servicios en el mercado que se comparen con “su” marca. En resumen, una marca garantiza un nivel de confianza y siempre cumple con esa expectativa.Los programas de branding más exitosos comienzan con productos y servicios superiores, respaldados por un excelente servicio a clientes, que se practica en toda la organización. Si comenzamos con un producto o servicio inferior, poco respaldo y pésimo servicio a clientes, no importa cuanto se gasta en publicidad y promociones; jamás se podrá crear una marca sobresaliente.
Una de las verdades de losnegocios de hoy en día es que existen pocas cosas que los competidores no puedan duplicar en cuestión de semanas o meses. Las grandes ideas duran poco tiempo. Incluso, existen competidores que podrán mejorar la idea original a un menor costo. Las marcas son la única ventaja competitiva que no pueden ser copiadas por los competidores.
Una marca es un activo que debe contabilizarse y a vecessupera por mucho el valor de los activos físicos de las empresas. Por ejemplo, ¿cuánto vale la marca Coca-Cola, o Marlboro? Para calcular el valor de una marca de ese tamaño uno debe incluir el valor futuro de la marca; es decir, ¿cuáles serán las ventas generadas por la marca? ¿por cuánto tiempo? ¿qué otros beneficios me da la imagen establecida de esa marca?
Casi todas las industrias que existenpueden beneficiarse del branding. Desde ropa de moda hasta químicos industriales y servicios financieros, la marca es lo que distingue, más que cualquier otro elemento, a un proveedor de otro.
Hay industrias donde el branding es esencial. Algunos ejemplos son:
• Comida rápida (MacDonald's, Dominoes)
• Alta tecnología (Intel, Apple, HP)
• Bebidas (Coca-Cola, Gatorade)
• Productos empacados de...
tracking img