Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) es “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtenerganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración. En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de lamercadotecnia.
NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDA
El concepto básico y fundamental de la mercadotecnia es el de las necesidades humanas. Una necesidad humana es aquella condición en que se percibe una carencia. Las necesidades de los humanos son muchas y muy complejas. Estas incluyen las necesidades físicas básicas como alimento, vestido, protección y seguridad; las necesidades sociales como lapertenencia y el afecto; las necesidades individuales como el conocimiento y la expresión del yo. Estas necesidades no se inventaron en Madison Avenue; formando parte primordial del género humano.
Ante una necesidad insatisfecha, el individuo optara por uno de los caminos: buscara el objeto que la satisface o tratara de disminuir la necesidad. Los miembros de sociedades industriales podrían optar porencontrar o inventar objetos que satisfagan sus necesidades. Los miembros de sociedades menos desarrolladas podrían optar por recortar sus deseos y satisfacerlos con lo que tengan a su alcance.
Cuando la cultura y la personalidad individual dan forma a las necesidades humanas, estas se convierten en deseos. En Bali, alguien que sienta hambre pensara en mangos, un lechón y frijoles. En EstadosUnidos, alguien con hambre pensara en una hamburguesa, unas papas fritas y una Coca-Cola. Los deseos se describen en los términos de los objetos que satisfacen las necesidades. Conforme una sociedad evoluciona, los deseos de sus miembros aumentan. Cuando las personas se ven expuestas a una mayor cantidad de objetos que despiertan su interés y su deseo, los productos tratan de ofrecer una mayorcantidad de productos y servicios que satisfagan sus deseos.
Los deseos de las personas casi no tienen límite, pero sus recursos si lo tienen. Por consiguiente, la gente escoge los productos que le ofrecen la mayor cantidad de satisfacción posible a cambio de lo que pagan. Cuando el poder adquisitivo respalda los deseos, estos pasan a ser demandas.
No es difícil hacer una lista de las demandas quepudiera tener una sociedad en un momento dado cualquiera. En un año cualquiera, los estadounidenses podrían comprar 67 mil millones de huevos, 6 mil millones de pollos, 29 millones de teléfonos, 341 mil millones de millas de vuelos nacionales y más de 20 millones de clases de inglés pronunciadas por profesores universitarios. Estos bienes y servicios de consumo, así como otros más, a su vez,llevaran a una demanda de más de 150 millones de toneladas de acero, 387 millones de toneladas de papel, 4 mil millones de toneladas de algodón y muchos otros bienes industriales. Estas no son sino unas cuantas de las demandas de una economía de 5.3 billones de dólares. Los consumidores piensan que los productos son como paquetes de beneficios y eligen aquellos que les proporcionan el mejor paquete porla cantidad que pagan. Así pues, un Ford Fiesta significa transporte básico, precio asequible y poco consumo de combustible. Un Mercedes significa comodidad, lujos y posición social. Las personas, dado sus anhelos y recursos, eligen el producto que les promete los beneficios que redundaran en una mayor satisfacción.
PRODUCTOS ORIENTADOS AL MERCADO
Las personas satisfacen sus necesidades y...
tracking img