Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Introducción
En cuanto a estrategia se refiere M.E. Porter es el maestro, y más aún, cuando él es quien desarrolló la teoríade la ventaja competitiva moderna. Otro gran colaborador en el campo de la estrategia a través de la mercadotecnia es P. Kotler, ambos grandes economistas y laureados profesores en negocios. Sus estudios teóricos son y han sido llevados a la practica un sin fin de vecespor las grandes empresas y gobiernos alrededor del mundo. He de aquí que decidiera elaborar un artículo basándome como punto de referencia y pilar de mi trabajo en Porter, completándolo y cimentándolo con los trabajos de Kotler y agregándole unos granitos de arena de algunos nuevos trabajos acerca del tema.
Hago hincapié que el trabajo es un trabajo completo y no en partes, todo se integra y leda un cuerpo completo al artículo, por lo cual si se lee en partes, podría entenderse como un trabajo vacío, pero no lo es para nada, simplemente que para su mejor comprensión tiene que hacerse una lectura completa del mismo.
Los píes de página, son de suma importancia para su mejor entendimiento, ya que proporcionan datos interesantes (casos y ejemplos claros) acerca de lo que se está hablando yson encajes del artículo. Por lo tanto, el presente cuerpo teórico y práctico que usted esta leyendo estimado lector, se tiene que leer de manera completa si se quiere asimilar la información de manera que sea provechosa para su utilización.
El trabajo inicia haciendo un análisis de las fuerzas de la competenciay todos los puntos que afectan o influyen en su determinación. Dando paso a la formaque se formula nuestra estrategia, las posiciones que podemos adoptar. También se define que es el encaje y su importancia para brindarle solidez a nuestra estrategia. Al tener bien comprendida la idea de la estrategia sé continuó con los errores y trampas en que las empresas incurren a veces al aplicar una estrategia mala. Lo que se mostró con anterioridad son conceptos básicos y fundamentales quehay que conocer para una estrategia y que nos abre el camino hacia la correcta implementación de la misma. Para continuar con el papel de la tecnologíade la información en las empresas modernas y como esta herramienta nos puede ayudar a conseguir una o varias ventajas competitivas. Como una parte complementaria se desarrolla el tema de una estrategia para los sectores en decadencia o jugada departida final.
Por último, se agregan los aspectos que hay que considerar en el siglo XX, como el diseño, la economía del Internet y hacia donde van los mercados.
1. Las fuerzas de la competencia
Cuando se formula una estrategia empresarial se debe de basar uno en la forma en que queremos hacerle frente a nuestra competencia, dependiendo del sector en que nos encontremos, la competencia de unsector depende básicamente de cinco fuerzas: los nuevos competidores, poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los competidores, los productos o servicios (1) sustitutivos, y finalmente, la lucha que esta presente dentro del sector entre los competidores actuales. Aún así, existen fuerzas competitivas que se salen fuera del sector. Estos poderes y amenazas serán más intensas omás suaves dependiendo de cada sector. Cuando más débiles son estas fuerzas mayor será nuestro beneficio.
Por lo tanto la finalidad de nuestra estrategia será encontrar la posición dentro del sector, donde nos defendamos o consigamos orientar estas fuerzas a nuestro favor (posicionamiento de mercado).
 
1.1. La amenaza de entrada de nueva competencia
La amenaza de entrada de nuevos competidorespresenta seis clases de obstáculos que suelen dificultar el acceso al sector o mercado a ese nuevo competidor. (2)
1. Economías de escala. Obligan al aspirante a competidor a efectuar una entrada con grandes instalaciones o costes desventajosos. Las economías en escala se pueden producir en producción, investigación, marketing, servicios postventa, distribución, vendedores, financiación, es...
tracking img