Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La manzana ha sido considerada por muchas civilizaciones un símbolo de vida e inmortalidad. En algunas regiones, donde está arraigada la creencia en la reencarnación, las manzanas son enterradas como alimentos para los muertos.
La manzana ocupa en nuestro país un lugar importante, con el 4.2 por ciento del volumen total del sector frutícola, con un nivel de consumo de 6.5kilogramos por persona al año. Asimismo, esta fruta ocupa el primer lugar en cuanto a importaciones.
Dentro de los frutos que se producen y consumen a nivel mundial, la manzana es sin duda una de las de mayor relevancia, comercializándose importantes volúmenes de esta fruta año con año.
La manzana es uno de los frutos más antiguos del mundo, que gracias a su enorme adaptabilidad, logró dispersarse adiversas regiones e tal forma que hoy está, entre los principales frutos más comercializados del orbe.
En nuestro país, la manzana fue introducida con la colonización, a principios del siglo XVII, y actualmente ocupa un lugar importante (sexto lugar en producción con el 4.2 % del volumen total de los productos frutícolas y un consumo de 6.5 Kg. por persona al año). La producción de manzana se realizaen 23 estados de nuestra nación; sin embargo, solamente 5 concentran más del 80 % en la superficie sembrada, cosechada y rendimiento.
La tendencia presentada durante el periodo de 1989/94, nos indica que se ha tenido decremento en la superficie sembrada, rendimiento y producción, originado principalmente por la caída en estos aspectos del principal estado productor: Chihuahua.
Pese a serimportadores, la producción manzanera de nuestro país tiene la posibilidad de cubrir en un mediano plazo la demanda nacional, y con ello reducir la salida de recursos que ello representa. Hoy se hace necesario voltear la vista a todos aquellos sectores, que de una forma u otra pueden contribuir a la economía del país.
De acuerdo a la forma de consumo se pueden distinguir tres grupos: Manzanas paramesa, para cocinar, y para la agroindustria (sidra, jugos y deshidratada).
La manzana es rica en pectina, una fibra soluble, que ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol y a protegerse contra los efectos de la polución ambiental.
Estudios en Francia, Italia e Irlanda han demostrado que 2 manzanas al día pueden reducir hasta un 10% el nivel de colesterol, al mismo tiempo que la pectina ayuda anuestro cuerpo a eliminar metales nocivos tales como el plomo y el mercurio. Dos manzanas al día pueden ser además un auténtico tónico para el corazón y la circulación.
Las manzanas contienen así mismo ácido málico y tartárico, que son especialmente eficaces como ayuda en la digestión de los alimentos ricos en grasas. La vitamina C que se encuentra en la manzana ayuda a reforzar el sistemainmunológico.
El simple olor a manzana tiene un efecto relajante y ayuda a bajar la tensión. El azúcar de las manzanas es mayormente fructuosa, un azúcar simple que se descompone lentamente en el cuerpo y ayuda a mantener un nivel equilibrado de azúcar en la sangre.
Contienen fibra, antioxidantes, guercetina, ácido elágico, ácido cafeico, potasio, fósforo, calcio, hierro, vitamina A, B1, B2, B6, vitamina e,ácido fólico y niacina. La manzana tiene un bajo contenido de proteínas, grasas y sodio.
Ayuda contra el estreñimiento por su fibra y ayuda contra la diarrea si se ralla y deja oxidar, al oxidarse la pectina se hace presente. Limpia los dientes al comerla a mordidas, así como fortalece las encías.
Las manzanas son ricas en flavonoides y polifenoles. Estos fitoquímicos reducen el proceso naturalde oxidación, que puede causar daños en los tejidos, cáncer, problemas cardiovasculares y cataratas. Los flavonoides en las manzanas inhiben la formación de placas arteriales y coágulos, reduciendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
El consumir diariamente 1 manzana ayuda al buen funcionamiento del pulmón en personas de edad, además tiene efectos favorables en la presión...
tracking img