Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El crecimiento acelerado de la economía ha hecho que existan muchas empresas similares ofreciendo el mismo producto, lo cual las obliga a ser más eficientes en la utilización de sus recursos.
El mercadeo se ha convertido indispensable en cualquier empresa comercial para poder sobrevivir en un ambiente tan competitivo y por consiguiente las estrategias de mercadeoexigen cada día de la creatividad de los ejecutivos a cargo.
Dentro de las estrategias de mercadeo se ha utilizado el Mercadeo Directo que consiste en el uso de una o varias herramientas o medios publicitarios que interactúan directamente con los consumidores y que en general solicitan una respuesta directa de éstos. De las herramientas más comunes del Mercadeo se pueden mencionar el correodirecto, el telemercadeo, mercadeo por televisión y ventas electrónicas.
El telemercadeo es una herramienta de Mercadeo en la cual se utiliza sistemáticamente el teléfono para mercadear bienes y servicios y/o obtener información, en el cual se contacta directamente al consumidor. Para que sea efectivo deberá de ser planificado, sistemático y formar parte de una estrategia global junto con losdemás componentes de la mezcla de mercadeo.
Desde la introducción del teléfono en las empresas, éste se ha utilizado para promover bienes y servicios, clasificar a los clientes y vender, pero sin una planificación adecuada, más bien de una forma empírica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MERCADOTECNIA

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podíaposeer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antiguas que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrolló el comercio, el instinto deconservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblos, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Las evidencias han demostradoque incluso en épocas tan remotas como 2,100 AC., las personas se especializaban en diferentes comercios. Eventualmente, los pueblos crecieron y se desarrollaron los mercados, que eran zonas en donde los miembros de la sociedad se reunían e intercambiaban utensilios.
A principios del siglo XVII las industrias en masa comenzaron a desarrollarse, trayendo consigo la multiplicación de losmayoristas. La era de la Mercadotecnia emergió conforme los fabricantes adoptaron finalmente la filosofía sensata de que debían examinar las necesidades y los deseos de los consumidores, y producir los artículos que generaran su satisfacción. 
Todos reconocemos y apreciamos los comerciales de televisión, reconocemos fácilmente nombres de marcas y logotipos de una corporación que en la venta deproductos son en extremo importantes. Hemos visitado centros de compras, examinado desplegados de menudeo, comparado precios, tratado con personas de ventas, evaluado y adquirido productos que provienen de otros estados o países y hasta hemos vendido algún producto. Al proceder de este modo, durante la mayor parte de nuestras vidas hemos desempeñado un papel en el sistema de mercadotecnia. Todoslos seres humanos entramos en contacto a diario con algún aspecto de la mercadotecnia: publicidad, ventas, promoción, comercialización, distribución.
Pero ninguna de estas actividades es, por sí sola. Sólo cuando todos esos elementos se combinan se llegará a lo que puede llamarse Mercadotecnia.

MERCADOTECNIA

CONCEPTOS GENERALES:

.- Es aquella actividad humana dirigida a...
tracking img