Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 derechos y obligaciones de los contribuyentes

I. INTRODUCCIÓN
Las Administraciones Tributarias juegan un papel decisivo en la legitimidad de los derechos y obligaciones de los particulares, por lo que se encuentran comprometidas a desarrollar políticas y acciones eficaces que satisfagan cabalmente las demandas de los contribuyentes.
En México, la Administración Tributaria además defungir como órgano encargado de recaudar los ingresos que el Estado requiere para el financiamiento del gasto público, está dispuesta a promover un sistema impositivo confiable que permita a los particulares identificar plenamente el marco legal que les aplica.

El concepto de confiabilidad se centra principalmente en el grado de seguridad jurídica que día con día se otorga a los contribuyentes.Así, la Administración Tributaria debe coordinar sus acciones sin vulnerar por un lado su gestión impositiva y por el otro el marco de legalidad hacia los contribuyentes. Las políticas adoptadas en este marco de “derechos y obligaciones tributarias” deben traducirse como un medio que motive el cumplimiento voluntario de obligaciones, así como el respeto mutuo entre los intereses de los particulares yel fisco.

Es indudable que el legado de experiencias de algunos organismos nos han permitido sentar las bases en nuestros quehaceres tributarios en vías de fortalecer las normas y políticas en materia de derechos, garantías y obligaciones. La OCDE,, por ejemplo, ha dejado de manifiesto que los servicios de las Administraciones Tributarias consisten precisamente en hacer que las obligaciones ylos derechos de los contribuyentes sean muy claros en cuanto a procedimientos, formularios y lenguaje utilizado, introduciendo nuevas tecnologías de información que procuren procedimientos más precisos y fiables y asegurando que el sistema 2 fiscal sea justo y equitativo sin ser demasiado complejo, de modo que tanto los contribuyentes como los funcionarios puedan aplicarlo como es debido.

Deesta manera podemos aseverar que la consolidación de un estado de derecho que brinde la posibilidad de desarrollar armónicamente la relación entre los particulares y la Administración debe ser hoy en día uno de los principales objetivos de las Administraciones Tributarias. Bajo este contexto, la Administración Tributaria en México sostiene el firme compromiso de impulsar su esquema impositivo,eliminando cargas excesivas a los contribuyentes y estableciendo disposiciones y procedimientos claros y confiables que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarios y el libre ejercicio de los derechos por los contribuyentes.

Por otra parte, a diferencia de algunos países como EE.UU. y España en los que los derechos, garantías y obligaciones de los contribuyentes se centranprincipalmente en una Ley específica que los regula, en el caso de México se han establecido a través de los diversos ordenamientos legales con apego estricto a nuestros principios constitucionales. La generalidad de estos conceptos se contempla en el Código Fiscal de la Federación y el resto a través de las distintas leyes y reglamentos impositivos.
Asimismo, son utilizados distintos canales de orientación yasistencia, de difusión e información, que en su conjunto, permiten cumplir con la tarea de brindar un sistema impositivo confiable, accesible y justo para todos los contribuyentes.

II. DERECHOS Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

1. Marco Constitucional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contiene una serie de disposiciones que protegen de manera general los derechos delos gobernados frente al poder del Estado. Tratándose del ámbito tributario algunos principios constitucionales garantizan los derechos de los contribuyentes respecto al establecimiento de sus obligaciones fiscales.

1.1 Principios Constitucionales.
Proporcionalidad y equidad

De acuerdo al artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución Política, se establece que es obligación de los...
tracking img