Mercadotecnia

Páginas: 33 (8185 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
11/08/12
O P I N I Ó N  |
J O R G E   M E L é N D R E Z  |
Reflexiones |
La educación es el soporte del desarrollo |

La educación es el soporte y el pilar de todo aquello que tenga que ver con el desarrollo, porque el cimiento del desarrollo está en las personas, más que en la estructura de cualquier otro tipo, o las inversiones cuantiosas. Por ello, tienen que ser precisamente laspersonas que estén culturizadas, educadas, y con una formación sólida en el descubrimiento de sus propias capacidades e intereses personales, y obviamente en el lado humano, quienes promuevan el desarrollo en todos los niveles. 

El lado humano es una de las partes esenciales de la formación, que en los últimos años, tal vez desde los años 70 del siglo pasado, que se ha ido olvidando porque havenido prevaleciendo la ciencia y la tecnología como un gran brazo que abarca a la educación, pero es fundamental el concepto que tiene que ver con la formación de las personas en la parte intrínseca de los valores esenciales y humanos (respeto, solidaridad, honestidad, etcétera). De qué serviría tener muchos y muy buenos técnicos en los campos de la cibernética, ingeniería y biotecnología, sitenemos personas insensibles que no atienden el dolor humano al frente de esas áreas especializadas. Por esta razón, deben ir de la mano los dos tipos de educación. 

El doctor Salvador Malo, experto en educación, ha comentado en diversos foros, que en nuestro País seguimos trabajando en un modelo educativo del siglo pasado, donde los profesores se prepararan para enseñar aquello que ellos igualmenteaprenden a través de una serie de textos o documentos, o de programas preestablecidos y estructurados por grados académicos, en donde en un primer año, tienes que aprender tales y cuales cosas que te sirvan para que en segundo año aprendas otras. 

No podemos dejar de estar de acuerdo con él, pues los tiempos han cambiado, por lo que debemos reconstruir el modelo educativo en general, pues hoytenemos niños con unas capacidades que precisamente la ciencia y la tecnología le están dando, y los profesores, no deben poner frenos y limitaciones a los talentos naturales del niño, por lo que hay que debe cambiar la manera de enseñar, adecuándose a las condiciones naturales, genéticamente hablando de los niños. 

Cambiar el modelo educativo implica mover muchas variables, entre ellas, elconsiderar la gran cantidad de información que deben aprender los alumnos, y entre otras, la madurez emocional que se ha venido retrasando y los jóvenes deciden más tarde lo que quieren para su futuro en la vida. 

En lo personal, creo que es momento de pensar en dos cosas muy básicas. En primer lugar, en las posibilidades de cambiar el modelo educativo en el sentido de que los niños estén enprimaria no solamente seis años, quizá debieran acceder hasta al menos ocho años, pues hace al menos una generación lo que se tenía que conocer, no era ni la cuarta parte de lo que existe ahora por el proceso de la expansión y la capacidad del acceso al conocimiento, y en segundo lugar, procurar no tanto el proveer cantidad de información, sino de explicarle a los niños de cómo le puede servir aquellocomo información para que se construya en sus haberes personales. Para esto último, se requiere un profesor facilitador del proceso del aprendizaje dentro de un contexto significativo, capaz de discernir según las formas de aprender, los intereses y el potencial de cada niño en función de la experiencia que ya trae acumulada, para sumar un nuevo conocimiento. Y este mismo modelo llevarlo a lossiguientes estadíos de la educación. 

Tal vez lo que deberíamos juntar es bachillerato y secundaria y entonces extenderíamos a un periodo de seis años y donde el bachillerato tenga de nuevo el despertar y la orientación vocacional, porque hoy en día tenemos muchos profesionistas frustrados trabajando en cualquier otra cosa que no es lo que estudiaron o porque su vocación personal era otra, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS