Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego “organon” que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo esposible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.

Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización. 

Agustín Reyes Ponce: Organización es la estructuración de las relaciones que debenexistir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Importancia de la Organización:

* Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos).

* Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos.

*Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.

* Evita lentitud e ineficiencia.

* Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
* La estructura debe reflejar los objetivos y planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
* División deltrabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.
* Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.* Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.
* Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.
* Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.
* Jerarquía oCadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.
AUTORIDAD:
En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.TIPOS DE AUTORIDAD

AUTORIDAD DE LINEA
Es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación de autoridad superior - subordinado que se extiende de la cima de la organización al escalón mas bajo siguiendo la llamada cadena de mano. Algunas veces él termino línea se usa para diferenciar a los administradores de línea con los de personal. En este contexto,línea pone en relieve a aquellos administradores cuya función organizacional contribuye directamente al logro de los objetivos de la organización.

AUTORIDAD DE PERSONAL
Conforme las organizaciones se hacen más grandes y complejas, los administradores de línea encuentran que no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su trabajo. En respuesta crean funciones deautoridad para apoyar, aconsejar y en general reducir algunas de las cargas informales que tienen.

PODER:
Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

TIPOS DE PODER:

* PODER DE EXPERTO
Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad...
tracking img