Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACION

1.-NECESIDADES DE INFORMACION.-

Para el lanzamiento de todos los nuevos productos, es imprescindible contar con todas las informaciones necesarias respecto al segmento del mercado en el cual nos queremos insertar. Tomando esto como marco de referencia, la compañía EDEN, S.A., ha decidido determinar cuáles son los factores que influyen en la toma dedecisiones en el momento en que el consumidor decide compra una clase de agua específica y en cuáles presentaciones, con la finalidad de tomar encuesta todos estos elementos a la hora de lanzar nuestro producto al mercado.

2.-OBJETIVOS DE INVESTIGACION Y NECESIDADES DE INFORMACION.-

OBJETIVO:

Determinar los hábitos de compra de los consumidores del Sector 30 de Mayo del agua para consumohumano embotellada en envases de diferentes tamaños (8 onzas, un litro, 1 galón y 5 galones, etc.), con el fin de lanzar una nueva marca de agua con el formato de mayor crecimiento en este sector, que nos genere una rentabilidad adecuada.

NECESIDADES:

 Frecuencia de consumo.
 Momento de consumo.
 Frecuencia de compra.
 Tamaño del envase y lugar de preferencia de compra de aguaembotellada.
 Conocimiento y preferencia de marca.
 Evaluación por tipo de presentación.
 Sensibilidad de la demanda con respecto a los precios del mercado del agua embotellada de consumo humano.
 Posibles precios aceptados.
 Determinación de contactos publicitarios más efectivos para hacer disponible la información del producto al consumidor de la población del Sector 30 de Mayo.
 Dimensión dela población
 Sexo
 Edad
 Nivel educacional
 Ingresos
 Ocupación
 Estado civil

3.-DISEÑO DE LA INVESTIGACION Y FUENTE DE DATOS.-

Para dicho estudio, realizamos una investigación de tipo descriptivo, ya que el diseño de investigación está cuidadosamente planeado y estructurado, a través de una encuesta y una muestra poblacional diseñada para tal fin.

Los estudios descriptivosdeterminan las percepciones del comprador acerca de las características del producto y los perfiles de audiencia para diferentes medios de comunicación. Por otra parte, necesitamos una investigación que nos describa el tamaño del mercado, el poder adquisitivo de los consumidores, la disponibilidad de distribución y perfiles del comprador del producto. Además, hemos seleccionado como principalfuente de datos a los encuestados, ya que son los consumidores del producto investigado y base primaria sobre el conocimiento del producto, en lo que se refiere a actitudes, motivaciones, y conocimientos futuros de los mismos, mediante la formulación de preguntas.

Dado que las investigaciones de mercado de tipo concluyente utilizan una gran muestra de encuestados y se les cuestiona por un breveperiodo (10 a 20 minutos), por medio de estructuras formalizadas de preguntas abiertas y cerradas, denominamos esta investigación como una de tipo concluyente.

4.-PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE DATOS.-

Anexo a este reporte de investigación, presentamos el modelo de encuesta a utilizar; obsérvese en dicho cuestionario modelo la estrecha relación que existe entre sus preguntas y lasnecesidades de información, lo cual nos ayudará al diseñar un producto más aceptado por el público, dado que en el mismo estarán contenidos los elementos primarios que los consumidores buscan en una nueva marca de agua embotellada para consumo humano (presentación, higiene, calidad y salubridad).

Debemos señalar que el método para recolección de datos que hemos elegido como apropiado es un cuestionarioestructurado con preguntas abiertas y cerradas, de tipo dicotómicas, múltiples, de evaluación y por escala de Lickert, divido en tres grandes partes:

 Preguntas de introducción, clasificación o preguntas filtros.
 Preguntas de recolección de información en sí, organizadas bajo el método deductivo, o sea, partiendo desde una evaluación general de consumo de agua embotellada, hasta las...
tracking img