Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA

Concepto de mercadotecnia

Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades carencias y deseos a través de procesos de intercambio.

Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios, además es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover ydistribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Mercado

Es una persona o conjunto de personas que compran o consumen un producto o servicio que les pueda inducir a comprarlo o consumirlo.

La mercadotecnia moderna consiste en:

Descubrir las necesidades, deseos, gustos, preferencias y temores de los consumidores.

Planear y desarrollar un producto oservicio para satisfacer esas necesidades.

Determinar la mejor manera de fijar el precio, promover y distribuir este producto o servicio.

Los elementos de la mercadotecnia son:

Necesidades: una necesidad humana es un estado de carencia que experimenta el individuo. Estas incluyen necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia yafecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión.

Deseos: el deseo humano lo configura la personalidad del individuo.

Demandas: cuando los deseos están respaldados por el poder adquisitivo, los deseos se convierten en demandas.

Producto: un producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo.Intercambio: el intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio.

Transacciones: una transacción es un intercambio de valores entre dos partes.

Mercados: un mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales de un producto.

Evolución

La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistemasocioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población.

En una economía feudal, agraria o forestal, la población es en gran parte autosuficiente. Produce sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. Con elpaso del tiempo, sin embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo y los artesanos concentran sus esfuerzos en la producción de aquel artículo en el que sobresalen. Esto da como resultado, que cada hombre produce algunos artículos más de los que necesita pero carece de los demás productos.

En el paso siguiente de la evolución histórica de la mercadotecnia los pequeñosproductores comienzan a fabricar sus productos en mayor cantidad anticipándose a los pedidos futuros. Aparece una nueva división de trabajo cuando un tipo de hombre de negocios empieza a ayudar a la venta de esa mayor producción. Este hombre que actúa como ligazón entre productores y consumidores es el intermediario. Para hacer más fácil la comunicación, la compra y la venta, las distintas partesinteresadas tienden a agruparse geográficamente; de esa forma se crean los centros comerciales.

La mercadotecnia moderna nació asociada o como subproducto de la Revolución Industrial vino el crecimiento de los centros urbanos y el desarrollo de la población rural. Las artesanías familiares se transformaron en fábricas y la gente paso del campo a la ciudad buscando trabajo. Crecieron las empresas deservicios para satisfacerlas necesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de ser autosuficientes. La mercadotecnia apenas se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. Todo el interés se concentraba en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado generalmente excedía a la oferta de producto.

Antecedentes de la...
tracking img