Mercadotenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado

La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de forma tal, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los objetivos de losclientes y de la propia organización.

En este apartado, el emprendedor deberá establecer los objetivos de mercadotecnia en el corto, mediano y largo plazo. Después realizará una investigación y un estudio de mercado. Luego de identificar las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un producto que las satisfaga, es necesario determinar cómo hacer llegar los productos al mercado. Paraello determinará los canales de distribución y puntos de venta que empleará su empresa.

Así mismo, implementará un programa de promoción con el fin de dar a conocer su producto y/o servicio.

Otro aspecto a considerar serán las políticas y fijación de precio, al igual que la especificación de su plan de introducción al mercado.

Deberá elaborar un listado de los posibles riesgos yoportunidades que el mercado en que está incursionando, posee. Lo anterior le permitirá desarrollar un sistema y plan de ventas acorde con los objetivos de la empresa.

Objetivos:

Dentro de los objetivos de la mercadotecnia es necesario definir lo que se desea lograr con el producto o servicio en términos de ventas, distribución y posicionamiento en el mercado. Se debe tener en cuenta el área ysegmento de mercado que se piensa atacar (Nivel Local: colonia, sector, etc. Nivel Nacional, de exportación regional, mundial u otros). Así como el tiempo en el cual se piensan lograr los objetivos.

Investigación de mercado:

Las decisiones que se tomen en el área de mercadotecnia y en otras áreas de la empresa, deben buscar la satisfacción del cliente de la misma para esto es necesario conocer lasnecesidades del mismo y cómo pueden satisfacerse. La investigación de mercados se utiliza como una herramienta valiosa en la obtención de esta información para definir el tamaño del mercado donde operará la empresa. Una vez definido éste, se debe tratar de establecer el consumo aparente que dicho mercado representa.

Si se cuenta con un cálculo del consumo aparente, se puede determinar lademanda potencial del producto o servicio de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Posteriormente, los resultados obtenidos permitirán identificar más rápidamente la participación de la competencia en el mercado.

Tamaño del mercado:
En esta sección del plan de negocios es necesario buscar, de manera objetiva con base en fuentes de información confiables, cuántos clientes posibles puedetener la empresa, dónde están y quiénes son. Para esto se requiere obtener algunos detalles de los futuros clientes: edad, sexo, estado civil, ingreso mensual, etcétera. Es decir, se debe establecer el segmento de mercado donde operará la empresa.

Consumo aparente:
Una vez que ah sido definido el segmento de mercado, se debe tratar de establecer el consumo aparente que dicho segmento representaesto se hace identificando el número de clientes potenciales, así como su consumo probable del producto o servicio que la empresa ofrece, con base en sus hábitos de consumo probable.

Demanda potencial:
Si se cuenta con un cálculo aparente (actual) del mercado, es fácil determinar el consumo potencial del producto o servicio de la empresa, simplemente proyectando el crecimiento promedio delmercado en el corto, mediano y largo plazo.

Participación de la competencia en el mercado:
Para conocer esta participación, es recomendable que la empresa identifique a sus principales competidores, el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado.

Estudio de mercado:

Es el medio para recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado...
tracking img