Mercancía en la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercancía en la sociedad moderna

Objeto producido en la sociedad capitalista dotado de valor de uso y valor de cambio. Marx la define como la “célula económica de la sociedad burguesa”.
Marxanaliza la alienación desde una perspectiva más filosófica que científica, y concluye que a la base de dicha alienación se encuentra la estructura económica y social del capitalismo. En "El Capital"llega a la misma conclusión, pero en este caso desde una perspectiva que quiere ser más científica que filosófica; el carácter científico que Marx quería otorgar a sus ideas le viene dado por el hechode que ahora su investigación tiene como punto de partida la interpretación, desde la economía y la sociología dos ciencias. La Economía Política clásica inglesa estudiaba la sociedad capitalista yMarx llevará a cabo una crítica teórica de dicha Economía mostrando que es ideológica en la medida en que "oculta la alienación esencial del trabajo". Marx llama mercancía al elemento básico de la vidaeconómica en la sociedad capitalista.
En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) medida del valor, 2) medio de circulación, 3) medio de acumulación o deatesoramiento, 4) medio de pago y 5) dinero mundial. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí.Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo, cambia de manera esencial el papel del dinero. Éste se convierte en capital, es decir, en medio de explotar el trabajo asalariado, en medio deapropiarse del trabajo no pagado de los obreros asalariados. Al mismo tiempo, en la sociedad capitalista utilizan el dinero en sus funciones corrientes los productores simples de mercancías, (campesinos,artesanos) y los obreros. En la sociedad socialista, donde el dinero expresa relaciones socialistas de producción, sus funciones se utilizan en la economía planificada en calidad de eficientes palancas...
tracking img