Neutralización acido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Laboratorio

Práctica: Neutralización Ácido-Base

Introducción
Para familiarizarnos más con el proceso que realizaremos a continuación, debemos tener en cuenta algunos términos quenos permitirán un mejor entendimiento del proceso. Entre estos términos están: base, ácido, neutralización y concentración.
Como base, entendemos a las sustancias que al ser disueltas en agua,presentan un sabor amargo y que además son resbaladizas (jabón). Otra característica de las bases, es que sus disoluciones acuosas conducen la electricidad.
Por otro lado tenemos los ácidos, sustancias queal ser disueltas en agua, presentan un sabor agrio (limón o vinagre), capaces de neutralizar bases. Además, este tipo de sustancias reaccionan con metales como el zinc, hierro y magnesio paraproducir hidrógeno gaseoso.
Científicamente la relación entre el ácido y la base es que un ácido es una entidad molecular capaz de donar un protón a una base y una base es una entidad molecular capaz deaceptar un protón de un ácido.

Como neutralización, entendemos el proceso en el cual se produce una reacción química entre una base y un ácido, la cual produce una igualdad de iones en las sustanciasconstituyentes. Para poder lograr la exactitud del proceso, debe tenerse en cuenta, que ambas sustancias, la ácida y la base, deben tener una concentración equivalente.
Como concentración entendemosla cantidad que nos permite conocer la proporción de soluto y el solvente en una disolución.

Objetivo: Determinar la concentración de 10 ml de HCl a partir de una solución de NaOH 1 MMateriales:
* 1 Bureta de 50 ml
* 3 Erlermeyers
* 3 Beakers de 400 ml
* 3 Goteros
* 3 Indicadores : Fenolftaleína, Rojo de Metilo, Azul de Bromotimol
* Agitador magnético
* Magneto* 1 Probeta de 10 ml

Procedimiento
1. En una probeta, medir 10 ml de HCl cuya concentración es desconocida y añadirlos a un beaker. Después agregar algunas gotas de Fenolftaleína...
tracking img