mercancias en estado de abandono

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLTD
NUCLEO VALENCIA







ABANDONO Y REMATE DE MERCANCÍAS



Integrante:

Barreto Yampier- 21200390



Valencia, 03-04-2014

INTRODUCCION
Tomando en cuenta los conceptos característicos de laactividad aduanera es importante destacar que la mayor parte de las legislaciones aduaneras del mundo han tipificado la figura del “abandono” , el cual por regla general se produce, en los casos de ingreso de mercancías a la zona de una aduana habilitada para la operación aduanera de importación, por inactividad del consignatario o dueño de la mercancía, al no haber aceptado la consignación o no haberrealizado la declaración de aduanas ante la autoridad competente dentro del lapso de ley y, en un segundo supuesto, ante el hecho de no haber procedido a retirar sus mercancías dentro del plazo establecido a partir de la fecha en que concluyó el procedimiento de reconocimiento , posterior a la aceptación de la consignación o presentación de la declaración de aduanas. En esta investigación seestudiaran los procedimientos a seguir en cuanto al abandono de mercancías y su remate respectivo según sea el caso.


















ABANDONO Y REMATE DE MERCANCÍAS
EL ABANDONO DE MERCANCIAS.
Se entiende por abandono de mercancía, cuando de manera voluntaria o involuntaria y mediante manifestación expresa, no es retirada una mercancía de aduana dentro del plazo queestablece la ley.
TIPOS
ABANDONO VOLUNTARIO:
El abandono voluntario está definido en la Ley Orgánica de Aduanas como la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatario
o exportador , con el objeto de renunciar a favor del Fisco Nacional a sus derechos sobre las mercancías.
REQUISITOS Y PROCESOS DEL ABANDONO VOLUNTARIO:
 No debe habersepresentado la declaración de las mercancías.
 Debe formularse por escrito ante la aduana, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al ingreso i de la mercancía a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas.
 Debe presentarse la documentación que acredite la propiedad de las mercancías.
EFECTOS 0 CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL ABANDONO VOLUNTARIO:
 Libera al propietario delcumplimiento de las obligaciones tributarias causadas con motivo de la operación o régimen aduanero objeto del Abandono. Quiere decir, se materializa la extinción de la obligación tributaria por confusión.
 Las mercancías son adjudicadas al Fisco Nacional.
 El propietario asume las responsabilidades para con terceros derivadas de la importación de las mercancías.
ABANDONO LEGAL:
Elabandono legal se produce cuando el consignatario o exportados no haya aceptado la consignación o cuando no haya declarado la consignación o cuando no haya declarado o retirado las mercancías según el caso, dentro de los treinta días continuos a partir del vencimiento del plazo (ordinario) establecido legalmente para el cumplimiento de los tramites que debe hacer el contribuyente para desaduanar lasmercancías.


REQUISITOS Y PROCESOS DEL ABANDONO LEGAL:
 Cuando el consignatario, exportador o remitente no haya declarado las mercancías dentro de los treinta (30) días continuos A PARTIR DE LOS CINCO (5) días hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento. Plazo para presentar la declaración y al que se refiere el artículo de la Ley Orgánica de Aduanas.
 Cuando elconsignatario exportador o remitente no hay retirado las mercancías dentro de los treinta (30) días continuos a partir de la fecha de reconocimiento.
 Cuando las mercancías se encuentren bajo régimen de almacén o depósito aduanero, el abandono legal se produce al vencerse el plazo máximo de permanencia bajo tal régimen.
 “los efectos introducidos como equipaje acompañado, que no hayan sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono de mercancias
  • Abandono De Mercancia
  • abandono de mercancias
  • Abandono de mercancía
  • Caso de Abandono de Mercancia por una empresa
  • Abandono legal de mercancias
  • extravio y abandono de mercancias
  • Plazos De Abandono De Mercancias Ley Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS