Mercancias peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Aproximadamente el 50% de la carga que se transporta por mar puede clasificarse como peligrosa o potencialmente peligrosa y además gran parte de ella es perjudicial para el medio ambiente.

El transporte por vía marítima se realiza en diferentes modalidades: gráneles sólidos, y líquidos, paquetes, bultos, recipientes de presión gases licuados y contenedores. En consecuencia, alos riesgos propios de la navegación marítima se han añadido los del manejo y transporte de los productos peligrosos.

Desde el año 1929 en la Conferencia Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar se recomendó que las reglas relativas al transporte de carga peligrosa fueran observadas desde el punto de vista internacional. Ya en el año 1948 la Conferencia Internacional para laSeguridad de la
Vida Humana en el Mar adoptó una clasificación de la carga peligrosa y ciertas disposiciones generales para el transporte de la misma.

En 1956 el comité de expertos de la O.N.U. en materia de transporte de carga peligrosa después de un estudio profundo del aspecto internacional de transporte de mercadería peligrosa, puso un informe relativo a la enumeración, clasificación yetiquetado de dicha mercadería. Este informe fue posteriormente modificado teniendo como meta unificar las reglas aplicables a todos los medios de transporte.

¿QUÉ SON MERCANCÍAS PELIGROSAS?

Las mercancías peligrosas, son sustancias ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso que durante su producción, manejo, almacenamiento, transporte o uso pueden generar o desprender, polvos, humos,radiaciones ionizantes, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivas, corrosivas asfixiantes, tóxicas o de otra naturaleza en cantidades que puedan afectar la salud de las personas o causar daños materiales tanto a propiedades como al medio ambiente.

La ONU elaboró una norma de aplicación internacional que se denomina El Libro Naranja que cubre el transporte desustancias peligrosas en todos sus modales. Este libro es revisado periódicamente, acompañando el proceso evolutivo de la sociedad y la tecnología, que crea normalmente nuevas sustancias de riesgo.

A partir de esta norma establecida por la ONU, aparecieron luego otras más especificadas para los diferentes medios de transporte que, a su vez, cada país luego aplicó en su legislación local.IDENTIFICACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Estas mercancías están clasificadas de acuerdo con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas y según la norma “NTC 1692”, esta clasificación está determinada por el grupo al cual pertenece la sustancia transportada, la identificación se realiza a través de rótulos con pictogramas según el tipo de riesgo y de acuerdo con lo estipulado por NacionesUnidas en su “Libro Naranja” así:

Rotulado de producto

Dentro de la operación del transporte de este tipo de mercancías, uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta es la correcta y plena identificación de la carga a transportar y manipular, ya que deben tomarse ciertas medidas para señalar debidamente sus posibles riesgos a cuantas personas puedan estar en contacto conel material o sustancia, este procedimiento se realiza colocando en los envases y embalajes marcas y etiquetas especiales, las cuales indican su peligrosidad y el grupo al cual pertenecen.

Esta información debe aparecer en los documentos de transporte y ser concordante con la identificación del vehículo o unidad de transporte y las mercancías transportadas. Una adecuada identificación tambiénfacilita el control y acciones en caso de emergencia.

Las características del rotulado son:

➢ Los rótulos para vehículos y contenedores no deberán ser menores de 250 mm x 250 mm.

➢ Se colocarán rótulos en las paredes externas de las unidades de transporte (a ambos lados y en la parte trasera) para advertir que las mercancías transportadas son peligrosas y presentan...
tracking img