Relación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Derecho Laboral

Derecho Laboral

El Derecho Laboral surge a principios del siglo XX, como una lucha que lleva a cabo la clase obrera, y la finalidad del mismo es regular los intereses contrapuestos de trabajadores y  empresarios.

Concepto

Consideremos el Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios ynormas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

Además es necesario saber que el derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores, las asociaciones sindicales y el Estado.

La importancia del Derecho del Trabajo es que se encarga de normar la actividad humana,licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación dineraria.

Marco Legal

Surge de la Constitución de 1917, que en ella originan muchos cambios y ante todo en el Congreso De Querétaro incluyo el Art. 5 que dice: Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución.

A partir de estas nuevas disposicionesdel Art. 123 de la Constitución de 1917, muchos trabajadores quedan satisfechos por el nuevo trato que recibirían. Es por eso que es el paso más importante que ha dado México para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Después de esto surgen proyectos, modificaciones y surge la primera Ley Federal de Trabajo.

El proyecto De Portes Gil, sirvió de antecedente de la Ley Federal DeTrabajo de 1931, ya que de este proyecto se tomaron en cuenta como patrón

De ahí da paso a la primera Ley Federal de Trabajo se expide el 18 de agosto de 1931, y es reglamentaria del Art. 123 de la Constitución.

Dicha ley fue derogada el 1° de mayo de 1970 y posteriormente; el 1° de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que esta vigente hasta nuestros días.La Ley Federal de Trabajo es de observancia general en toda la Republica, ya que rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123 Apartados A y B.

Apartado A.- se refiere a los derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores.

Apartado B.- regula el trabajo de los empleados al Servicio del Estado.

También debemos mencionar algunas fuentes especiales como son:

a)Dictámenes de la dirección General del Trabajo;
b) Reglamento interno;
c) Convenios Internacionales del Trabajo, y
d) contrato colectivo del Trabajo.
Principios Constitucionales

En las constituciones encontramos las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección que ofrece el Estado. En ellas se han concentrado derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurablespara los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en algunos argumentos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar:

• Derecho al trabajo.
• Derecho al salario mínimo.
• Indemnización ante despido injusto.
• Jornada de trabajo, descanso semanal ylas vacaciones.
• Seguridad social. En algunos países este es un mecanismo tripartita: el empleado, el patrono y el estado aportan dinero.
• Estabilidad de los funcionarios públicos.
• Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
•Derecho de sindicación.
• Derecho de huelga y de cierre patronal. Con esto se da una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios públicos trascendentales.
• Derecho a negociar colectivamente.

Para ello, exponemos ciertos principios...
tracking img