Mercante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marina Mercante Nacional

El primer criterio que surge -espontáneamente- es el que enfatiza los orígenes, los inicios, las primeras actividades de abastecimiento marítimo, transporte y cabotaje en las costas chilenas, por breves que ellos hayan sido y sin importar que sus actores fueran capitanes y exploradores hispanos, en función de descubrimiento y conquista de nuevas tierras para la CoronaEspañola.
            A este criterio pertenece, por ejemplo, el día 15 de Agosto de 1536, fecha vinculada a la llegada del buque “Santiaguillo» a Valparaíso.
            En efecto, la recalada del Santiaguillo en 1536 a la bahía de Valparaíso, como fuera bautizada por el Capitán Juan de Saavedra, y el encuentro con los enviados del adelantado don Diego de Almagro, analizado con una visiónretrospectiva, está cuajada de simbólicos acontecimientos que la convierten en el punto de fuga de la perspectiva histórica nacional.
            El descubridor de Chile (Diego de Almagro), al tiempo de su partida del Cuzco, hacía ya diez meses, habría en efecto, dejado órdenes a sus capitanes de mar a fin de que, navegando al Sur, lo siguieran, llevándole nuevos reclutas, armas de repuesto yespecialmente víveres, que había de menester más que el acero en un país agrio e ignoto. Eran aquellos secuaces tres en número y disponían de otras tantas naves de poca cuenta, fabricadas en Panamá o en las Costas de Guatemala”. (Vicuña Mackenna: “Historia de Valparaíso”, Tomo 1, p.21).
            “Sólo el tercero y más sutil barco de la expedición, llamado por su poco valer, algo más tarde, elSantiaguillo, llegó salvo aunque estropeado, a una rada que entonces no tenía nombre, pero que los primitivos historiadores dicen yacía en un punto “veinte leguas adelante de la cabecera de Chile”, cuya era entonces el caserío indígena de Cancanicagua, más tarde San Felipe del Real”. (op. cit. p.2l)
            ‘Traía aquel barquichuelo un cargamento de víveres, vestimenta de soldados, hierro enbruto y lo que era más precioso que todo esto, seiscientos juegos de herrajes para los caballos...” (op. cit. p.22)
            El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo “Historia General y Natural de las Indias”, Tomo 4° pág. 299, citado por Vicuña Mackenna (ibídem p.22 y 23), señala:
            “Y prosiguió (Almagro) su camino hasta un pueblo que dicen de la Ramada, donde hallo que estaban ensus casas las jentes. Y estando allí el día de la Ascención (señaladamente) bien desconfiado e descuidado de los niveles que adelantado traía en el descubrimiento de la mar llegó un español al dicho pueblo, que venía de un navío, con cartas e relación que estaba surto un navío sotil de los del Adelantado, que se decía Sanctiago, en un puerto veinte leguas adelante de la cabecera de Chile e que veniamal acondicionado e hacía mucha agua, e no traía estopa ni pez para se poder calafatear por la mucha broma que el navío traía”.
            Como vemos el mensajero había llegado al Real de Almagro, el día de la Ascención de la Virgen (15 de Agosto de 1536), fecha precisa que aunque no es exactamente la de la llegada del Santiaguillo, es la fecha con que Almagro y sus Capitanes tomanconocimiento de la llegada del buque con víveres y ropa, mercancías que necesitaban urgentemente para proseguir la exploración.
            Con seguridad aquellos protagonistas no alcanzaron a comprender que se había puesto el primer eslabón de la cuenta que une al país con su progreso. Ni imaginaron tal vez el profundo significado del enlace entre la grandeza de la Nación con el Poderío Marítimo.
II.-LEGISLACION ANTIGUA DE FOMENTO A NAVEGACION MARITIMO
            Este segundo criterio sostiene que, lo que importa es más bien la exigencia y acción normativa y legisladora del Estado Republicano Chileno surgido tras el proceso político militar de Independencia de 1810.
            Se piensa que antes de eso, no hubo realmente, sino un Reyno de Chile dependiente de la Corona de España y no...
tracking img