Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ESTUDIO SOBRE LA RESCISIÓN
archivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com | |Alfonso Pasapera Mora 
enlace de origen 

[pic]IMPRIMIR
Introducción. 
La resolución de los contratos es un tópico que en el Derecho Civil tiene una larga historia y tradición, tan viejo como el propio contrato, se revela de suma importancia hoy en día, tal y como en ellejano pasado Romano. Con la complejidad que han ido cobrando los contratos a lo largo del transcurso del tiempo, tanto en su propia naturaleza, como en su reglamentación, la resolución se ha vuelto, a su vez, un tema complejo tanto conceptualmente como en la práctica diaria del Derecho.
De tal suerte que, independientemente de la revisión legislativa y jurisprudencial que al respecto debarealizarse, se hace necesario crear un marco conceptual de referencia, relativo al contexto mexicano, que sea una imagen fotográfica de lo que específicamente es la rescisión y que sirva para el estudio de esa institución jurídica, pero fundamentalmente, para fortalecer la comprensión de la misma, de su instrumentación y su utilidad.
Ahora bien, para poder hablar del incumplimiento y laresolución de los contratos es preciso comenzar discutiendo, entre otras cosas, qué es un contrato, cuáles son sus elementos, cuáles son los contratos rescindibles, qué características tienen y cómo es que se ejecutan o cumplen de forma natural.
Aun cuando se considere que el tema de ésta ponencia es otro y que podría parecer ocioso e innecesario abordar los temas enumerados en el párrafoanterior, la verdad es que no es superfluo revisarlos someramente, ya que para poder fundamentar y ubicar de manera coherente en su entorno a la materia de la resolución de los contratos y específicamente a la rescisión, es necesario incluir algunas consideraciones, que aunque generales no dejan de ser relevantes, respecto de la naturaleza del contrato susceptible de ser rescindido y de las otrashipótesis normativas que existen y provocan su terminación o ejecución, ya natural, ya por alguna otra causa. 
 
El contrato. 
1. Un contrato es, atendiendo únicamente al texto legal de los artículos 1792 y 1793 del Código Civil para el Distrito Federal, el acuerdo de dos o más voluntades que tiene como objeto producir o transferir derechos y obligaciones, y se le distingue delconvenio por ser este último el género y el primero la especie, de modo que, según el Código, convenio es todo acuerdo de voluntades que busca crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones, mientras que contrato es, como apuntamos arriba el acuerdo de voluntades para transferir o crear derechos u obligaciones. Sin embargo, considero que esta clasificación es artificial y por tantoinútil, basta con concebir el contrato como un acuerdo o concurso de voluntades que pretende producir consecuencias de derecho; en efecto el acto jurídico, llámesele como se le llame, contrato o convenio, no se ve afectado en su naturaleza jurídica, ni en su validez o existencia por el nombre que se le de. 
2. Ahora, para que un acto jurídico exista y sea plenamente válido necesita cumplircon los requisitos que marcan los artículos 1794 y 1795 del mismo Código Civil, los cuales son: consentimiento y objeto que pueda ser materia del acto, como elementos de existencia; y como elementos de validez: la capacidad, ausencia de vicios en el consentimiento que otorguen las partes, la licitud en el motivo o fin y la forma. 1 De modo que, si un acto jurídico posee y cumple cabalmente con loselementos enunciados será plenamente eficaz y obligatorio. 
3. Existen, para facilitar su estudio, ciertas clasificaciones que agrupan a los contratos 2 de acuerdo con determinadas características que les son propias, así tenemos que los contratos se pueden dividir en: típicos y atípicos, unilaterales o bilaterales o sinalagmáticos, onerosos o gratuitos, conmutativo o aleatorio, real,...
tracking img