Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Marco Histórico.

Breve referencia histórica del Derecho Mercantil

Edad media.
Antes de que se iniciara la codificación justinianea, Alarico había promulgado la lex romana visigothorum (año 506) que con el nombre de Codigo de Alarico o Breviario, gozo en España de grande se contienen tan solo dos disposiciones referentes al comercio marítimo: ley rodia de iactu y una norma sobre elpréstamo marítimo. También contiene unas pocas reglas sobre el comercio, el Liber Judiciorum o Fuero Juzgo, magna obra legislativa del siglo VII.
Para la protección y fomento de sus actividades profesionales, los comerciantes se agruparon en hermandades o universidades.

Edad moderna.
Al robustecerse el poder real, principalmente por haberse unido las coronas de Castilla y de Aaragon, lasagrupaciones profesionales de comerciantes, llamadas Universidadees de Mercaderes, hubieron de obtener la sanción regia para que sus ordenanzas conservararn el valor jurídico que hasta entonces habían tenido, y para que siguieran siendo validas las decisiones de sus tribunales, que recibían el nomre de Consulados.

Nueva España.
En la Nueva España, como era natural, se imitaron las institucionesjuridicomercantiles de la metrópoli, y asi, hacia el año de 1581, los mercaderes de la ciudad de Mexico constituyeron su Universidad, que fue autorizada por real cedula de Felipe II, fechada en 1592 y confirmada por otra cedula del propio monarca, dada en 1592 y confirmada por otra cedula del propio monarca, dada en 1594, confirmación que fue necesaria debido a la oposición que la primera suscitopor parte de los escribanos de cámara.

Atribuciones del consulado.
Las ordenanzas del Consulado de la Universidad de Mercaderes de la Nueva España, fueron aprobadas por Felipe III en el año de 1604; tenían, en derecho, el carácter de supletorias de ellas, las de Burgos y las de Sevilla, no obstante lo cual en la practica se aplicaron siempre las de Bilbao. Por medio de su Prior y Consules,ejercía funciones jurisdiccionales, al resolver las controversias relativas al comercio.

Creaciones de nuevo consulados.
El 20 de diciembre de 1595 Felipe II dispuso la creación del Consulado y Universidad de Comerciantes en Lima, con iguales privilegios que los de Sevilla y Burgos, a pedido del Cabildo de mercaderes de la ciudad. Por Real Cedula de 11 de diciembre de 1743, se creo el consulado deGuatemala, con lo cual se cerceno la jurisdicción del de Mexico. Por gestión del virrey, Conde de Revillagigedo, se crearon sendos consulados en Veracruz y en Guadalajara; el primero por Real Cedula, de 27 de enero de 1795, y el segundo por otra de 6 de junio del mismo año. En el siglo XVIII se establecieron también consulados en Buenos Aires, Caracas, La Habana y Santiago de Chile.

Elderecho mercantil en el Mexico independiente.
La consumación de la independencia de Mexico no trajo consigo la abrogación del derecho privado español, por lo que continuaron en vigor las Ordenanzas de Bilbao. Sin embargo, por decreto de 16 de octubre de 1824, se suprimieron los Consulados y se dispuso que los juicios mercantile se fallaran por el juez común, asistido de dos colegas comerciantes, lostribunales de minería subsistieron hasta el año de 1826: el 20 de mayo de dicho año se dicto un decreto que declaraba que cesaban sus funciones.

El código español de Sainz de Andino.
En España se satisfizo tal necesidad mediante la expedición del que redacto don Pedro SAINZ de ANDIN, y que fue promulgado por Fernando VII en el año de 1829, después de revisarlo por si mismo y oir las opiniones delas comisiones que al efecto designo. De este código, dijo el celebre mercantilista Pardessus “ que era mucho mas perfecto que todos los que habían salido a la luz”, incluyendo, por supuesto, al Codigo francés, pues, en efecto, el de SAINZ de ANDINO regulaba adecuadamente materias que habían sido omitidas o defectuosamente tratadas, en el código napoleónico.

Leyes mercantiles mexicanas.
7...
tracking img