Mercantilidad de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA MERCANTILIDAD DE CIERTOS ACTOS DEL
DERECHO ROMANO
Tema V.- Obligaciones y Contratos
Punto 3.- Los actos jurídicos en el derecho romano

Carlos Soriano Cienfuegos(

I. Acto de comercio

La importancia de la definición del acto de comercio resulta elocuente por sí misma, especialmente si se toma en consideración que a los aspectos dogmáticos, se suma una relevante dimensiónpráctica del tema, como atestigua la copiosa actividad jurisprudencial referida a la problemática mercantil.

En efecto, la interpretación forense comprende los más variados cuestionamientos: distinción de los actos mercantiles respecto de los civiles; sujetos de la actividad comercial; particularidades del procedimiento mercantil; entre otros, tal y como se advierte de la lectura de los criterios delos tribunales mexicanos que son transcritas en seguida.

En relación con la definición de los actos mercantiles, se recuerdan las tesis:

ACTOS DE COMERCIO. Cuando un comerciante o una sociedad mercantil compra mercancías para revenderlas y obtener una ganancia con la reventa, indiscutiblemente ejecuta un acto de comercio, puesto que procede con la idea de lucro, que es lo que caracterizadichos actos; pero cuando el comerciante o sociedad adquieren un objeto cualquiera, no con la idea de revenderlo, sino para aprovecharlo en obras propias, ese acto, no puede reputarse como de comercio[1].

ACTOS DE COMERCIO. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 4, 75, 76 y 1050 del Código de Comercio, la naturaleza mercantil de los actos y contratos verificados por las personas,nace de su condición de comerciante o de la naturaleza del acto jurídico verificado; en el primer caso, los actos de los contratantes, por razón de sus actividades habituales, se reputan generalmente mercantiles, y, en el segundo, la calidad mercantil del acto que se deriva de la disposición de la ley; por lo que si se acredita por medio de la confesión del demandado, que en el momento en que severificó la operación consignada en el documento base de la acción, tenía un establecimiento comercial en su domicilio, si bien es cierto que esta circunstancia no puede tenerse como antecedente necesario de la naturaleza de la operación, sí constituye un elemento de corroboración suficiente, para robustecer la manifestación de la voluntad contenida en el propio documento, con tanta más razón, si setiene en cuenta que, de acuerdo con el último de los preceptos citados, cuando las partes que intervienen en un contrato, celebran, una, un acto de comercio y la otra un acto meramente civil, y dicho contrato da lugar a un litigio, la contienda debe seguirse conforme a las disposiciones del Código de Comercio, si la persona que celebró el acto de comercio, fuere la demanda[2].

Respecto de ladistinción entre los actos civiles y los mercantiles:

ACTO DE COMERCIO Y ACTO CIVIL. Conforme a la fracción XXI del artículo 75 del Código de Comercio, la ley reputa actos de comercio las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil; y sólo pueden conceptuarse actos esencialmente civiles aquellos cuya naturaleza intrínseca repudia toda idea demercantilidad, tales como los actos de derecho público, las donaciones antenupciales, el testamento, etcétera; por ello, la sola posibilidad de que la compraventa de algún objeto pueda tener carácter mercantil impide considerarlo como acto esencialmente civil[3].

Como se advierte, la discusión sobre la mercantilidad de determinados actos presupone el concepto de ‘naturaleza jurídica’, como se haceexplícito en los siguientes criterios de los tribunales mexicanos:
ACTO DE COMERCIO, NATURALEZA DEL. LA MATERIA DE LA CONTRATACION Y NO SOLO LA CALIDAD DE LOS CONTRATANTES, ES LO QUE LA DEFINE. El acto mercantil puede depender de la calidad de las personas que en él intervienen, del fin o motivo perseguido o del objeto sobre el que recae el acto. Si en la especie uno de los celebrantes del...
tracking img