Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Una enzima es una molécula que se encuentra conformada principalmente por proteína que producen las células vivas, siendo su función destacada la de actuar como catalizador y regulador en los procesos químicos del organismo, es decir, cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo.
Etimologia:
Del alemán Enzym, con el mismo significado palabra acuñada por el fisiólogo alemánW. Kühne en 1876 a partir del griego ἐν, "en", y de ζύμη, "levadura".
Padre de la enzimología:
Eduard Buchner (20 de mayo de 1860, Múnich - 12 de agosto de 1917, Focsani (Rumanía) , fue un químico alemán, galardonado con el premio Nobel de Química en 1907.
En 1907 recibió el premio Nobel de Química por su descubrimiento de la fermentación (en concreto sobre la fermentación alcohólica) enausencia de células vivas. Con este experimento demostró que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas cimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura.
Escribió sobre sus descubrimientos acerca de la fermentación en la obra Die Zymasegährung (1903), escrita en colaboración con su hermano Hans.
Propiedades generales:
® Las enzimas sonproteínas sin excepción.
® Son proteínas complejas.
® Son proteínas altamente especificas.
® Tienen el nivel cuaternario de estructura proteica.
® Son de muy elevado peso molecular.
® Presentan todas las características de la estructura cuaternaria de las proteínas.
® Son proteínas que poseen un efecto catalizador al reducir la barrera energética de ciertas reaccionesquímicas.
® Influyen solo en la velocidad de reacción sin alterar el estado de equilibrio
® Actúan en pequeñas cantidades
® Forman un complejo reversible con el sustrato
® No se consumen en la reacción, pudiendo actuar una y otra vez
® Muestran especificidad por el sustrato
® Su producción está directamente controlada por los genes

Explicación de su mecanismode acción:

1.-La sustancia sobre la que actúa el enzima se llama sustrato.
2.-El sustrato se une a una región concreta del enzima, llamada centro activo. El centro activo comprende (1) un sitio de unión formado por los aminoácidos que están en contacto directo con el sustrato y (2) un sitio catalítico, formado por los aminoácidos directamente implicados en el mecanismo de la reacción
3.-Unavez formados los productos el enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reacción
1.- El enzima y su sustrato 2.- Unión al centro activo 3.- Formación de productos


Estructura química:
Los conocimientos sobre la composición química de las enzimas constituyeron materia de numerosas controversias hasta 1926, cuando J.B Sumner (1887-1955) consiguió cristalizar la ureasa, enzima que transformala urea en anhídrido carbonico y amoniaco, y demostrar que era una sustancia proteica.
A, partir de entonces fueron aisladas otras enzimas en forma pura, cristalina, y el análisis demostraba siempre la presencia de una proteina, simple o conjugada. Cuando los analisi químicos demuestran que la enzima es una proteína conjugada, pueden distinguirse en el dos partes bien diferenciadas:
-El grupoprosteico (Coenzima)
-La proteina (Apoenzima)
En algunas enzimas oxidantes fue observada la presencia de la promoporteinas, en las cuales el grupo prospético está representado por un compuesto que contiene Fe y otro elemento, el cual desempeña un papel importante en la combinación de la proteína con el sustrato; otras veces este grupo prostético es derivada de vitaminas (como la vitamina B4); enmuchos casos resulta fácil de separar de la molécula proteica. No obstante una vez separadas, las dos unidades no muestran actividad enzimático; por tanto el grupo proteico (coenzima) y el grupo proteico (apoenzima) han de estar íntimamente ligados entre sí para ser operativos. Por consiguiente, de las enzimas pueden distinguirse los formados por:
-Solo proteínas, que difieren entre sí por la...
tracking img