MERCANTILISMO VS LIBRECAMBISMO

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
MERCANTILISMO VS LIBRECAMBISMO






Presentado por:






Profesora:






MERCANTILISMO VS LIBRECAMBISMO











UNIVERSIDAD
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


Mercantilismo
Mercantilismo es la traslación del afán de lucro capitalista a la política, donde el estado funciona como si la economía solo estuviera conformada por empresas capitalistas, “lapolítica económica hacia el exterior descansa en el principio de aventajar al adversario, comprándole lo más barato posible y vendiéndole lo más caro que se pueda” de esta manera se refiere Max Weber en su obra historia económica general.
Una de las características del mercantilismo fue el aprovechamiento de un gran número de fuetes con fines lucrativos en el país, teniendo en cuenta que losestadistas y teóricos de la época cayeron en el error de confundir la acumulación de metales preciosos con la riqueza del país; se conocía que la capacidad tributaria es la fuente principal de la riqueza por ello era que se centraban en conservar en las tierras el dinero que se creía se perdería con el comercio. Otra característica del mercantilismo en relación al dominio político fue el incrementode la población y lograr satisfacer las necesidades alimenticias de ella, creándose así el mayor número posible de oportunidades de comercio hacia el exterior, en especial productos donde hubiese un máximo trabajo nacional, es decir productos ac0abados y no simplemente las materias primas. El comercio solo se practicaba por comerciantes del país para que así el beneficio aprovechara solo a lacapacidad tributaria nacional. Este sistema se apoyó en la teoría de la balanza comercial Según Max Weber puede afirmarse que Inglaterra es la cuna del mercantilismo ya que las primeras muestras de este sistema se dieron en este país en el año 1381.El mercantilismo bajo el aspecto capitalista se manifiesta de dos maneras, un mercantilismo monopólico estamental y el mercantilismo nacional.Inicios del mercantilismo y estructura

El inicio del mercantilismo se dio durante los siglos xvi hasta xviii, donde había una gran intervención del estado en toda la economía, en un principio lo batió Víctor de Riqueti en 1763, pero se conoció realmente por Adam Smith en su libro “la riqueza de las naciones”. Los indicios de este sistema eran que las riquezas y bienestar de una nación pendían dela acumulación de capitales y mercados globales inquebrantables. El capital era representado por metales, y el objetivo a alcanzar era aumentar sus arcas mediante balanza comercial positiva.

El mercantilismo era regido por una política proteccionista que favorecía principalmente a las exportaciones y disminuían las importaciones, todo esto con el fin de acumular capital, así fue que se llegó atener control de la economía y surgieron grandes bases para el capitalismo lo que fue llamado por Marx como “la acumulación orinaría”

El mercantilismo se caracterizaba por que la agricultura o manufacturas eran las bases de la economía, la primeras materias primas de un país se utilizaban para manufacturas nacionales, la población eran de gran volumen y además muy trabajadora, se prohibíatodo tipo de exportación de oro y plata, se implantaban barreras a las importaciones de los bienes, se exportaba todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.
Uno de los verdugos más relevantes de este sistema fue que se basaba en producir al menor costo posible y los empleados y granjeros sufrían de una economía de subsistencia y consumían muy poco. Aunque el mercantilismo nuncaalcanzo a ser un sistema formal, se quedó por mucho tiempo explotando a los trabajadores, también dio paso al crecimiento de las industrias debido a que eran un instrumento fácil para que el gobierno recaudara impositivamente para cubrir los gastos militares, en esta época reinaba el imperialismo con el fin de conseguir oro y plata. El mercantilismo propuso entonces el impulso de la prosperidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Mercantiles Vs Civiles
  • Mercantilistas vs fisiocratas
  • Mercantilismo vs liberalismo
  • Mercantilismo Vs Fisiócratas
  • Proteccionismo Vs Librecambismo
  • Amparo Vs. Sentencia En Ejecutivo Mercantil
  • Sociedades civiles vs sociedades mercantiles
  • librecambismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS