Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercantilismo es una teoría económica que sostiene que la prosperidad de una nación depende de su oferta de capital, y que el volumen global del comercio internacional es "inmutable". Bienes o capital, están representados por el oro (oro, plata, y el comercio de valor) en poder del Estado, que es el mejor a través de un aumento de saldo positivo del comercio con otros países (exportacionesmenos importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno debería avanzar en estos objetivos, jugando un papel proteccionista de la economía, mediante el fomento de las exportaciones y desalentar las importaciones, en particular mediante la utilización de los aranceles y los subsidios.

El mercantilismo fue la escuela de pensamiento dominante en todo el período moderno temprano (del 16 alsiglo 18). A nivel nacional, lo que condujo a algunos de los primeros casos de importante la intervención del gobierno y el control sobre la economía, y fue durante este período en que gran parte del moderno sistema capitalista se creó. Internacionalmente, el mercantilismo alienta muchas guerras europeas de la época de combustible y el imperialismo europeo. Creencia en el mercantilismo comenzó adesaparecer en el siglo 18, como los argumentos de Adam Smith y los demás economistas clásicos triunfó. Hoy en día, el mercantilismo (como un todo) es rechazada por los economistas, a pesar de que algunos elementos son considerados favorablemente por los no economistas.

La mayoría de los economistas europeos que escribió entre 1500 y 1750 se considera en general mercantilists hoy, sin embargo, estetérmino fue utilizado exclusivamente por los críticos, tales como Mirabeau y Smith, pero fue rápidamente adoptada por los historiadores. Originalmente el término era Inglés "sistema mercantil". La palabra "mercantilismo" se introdujo en Inglés del alemán a principios del siglo 20.

La mayor parte de lo que comúnmente se llama "literatura mercantilista" apareció en el 1620s en Gran Bretaña. Smithvio Inglés comerciante Thomas Mun (1571-1641) como un gran creador del sistema mercantil, especialmente en su Tesoro publicado póstumamente por Forraign Comercio (1664), lo que Smith considera el arquetipo de manifiesto del movimiento. Quizás la última gran obra fue mercantilista James Steuart Principios de Política Oeconomy publicado en 1767.

Más allá de Inglaterra, Italia, Francia, y Españaha tomado nota de los escritores que habían mercantilista temas en su trabajo, de hecho, los primeros ejemplos de mercantilismo son de fuera de Inglaterra: en Italia, Giovanni Botero (1544-1617) y Antonio Serra (1580 -?) , en Francia, Colbert y otros precursores de los fisiócratas, en España, la Escuela de Salamanca, los escritores Francisco de Vitoria (1480 o 1483-1546), Domingo de Soto(1494-1560), Martín de Azpilcueta (1491-1586), y Luis de Molina (1535-1600). Temas también existían en los escritores de la escuela histórica alemana de la lista, así como los seguidores del "sistema americano" y británicos "imperialismo de libre comercio", por lo tanto, se extiende el sistema en el siglo XIX. Sin embargo, muchos escritores británicos, incluidos Mun y Misselden, fueron los comerciantes,mientras que muchos de los escritores de otros países fueron los funcionarios públicos. Más allá de mercantilismo, como forma de entender la riqueza y el poder de las naciones, Mun Misselden y son conocidos por sus puntos de vista sobre una amplia gama de asuntos económicos.

1. ¿Qué es el mercantilismo?
El mercantilismo fue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendidocomo el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos las principales características de este pensamiento son:
Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe...
tracking img