Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO
JORGE ROJAS ROJAS

1. El mercantilismo en perspectiva histórica

No se puede entender el mercantilismo si no tomamos en cuenta que durante el siglo X VI se dan en Europa dos fenómenos íntimamente vinculados entre sí: el surgimiento de las potencias coloniales básicamente España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, y un tremendo crecimiento del comercio. Estos hechos seexplican por la expansión del mundo conocido, como resultado del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Es el siglo XVII el que marca el auge de las políticas mercantilistas en Europa, como
resultado del tremendo crecimiento del comercio colonial, de las marinas mercantes europeas, de la producción y el saqueo de metales preciosos en México y el Perú, que permitió elcrecimiento de la oferta de dinero en Europa. Dos gobiernos usualmente mencionados como paradigmas de la aplicación de políticas mercantilistas fueron el de Oliver Cromwell en Inglaterra y sobre todo el de Jean Baptiste Colbert en Francia. Oliver Cromwell, líder puritano de la
Guerra Civil Inglesa que estalló en 1640, fue nombrado Lord Protector en 1653 y falleció en 1658, y durante su gobierno buscópromover el comercio, permitió el retorno de los judíos a Inglaterra y promulgó la primera Navigation Act en 1651. J.B. Colbert, ministro de Luis XIV de Francia (1661-1683), reformó la finanzas y la justicia en ese país, promovió el comercio y la industria mediante leyes proteccionistas y de navegación.
El siguiente siglo XVIII fue testigo durante su segunda mitad de cambios muy importantes que marcanel fin de la primacía de las políticas mercantilistas.

*Por un lado, tenemos el inicio del derrumbe de las potencias coloniales con la Revolución Americana en 1776 y del declive del absolutismo que marca la Revolución Francesa de 1789.

*Por otro lado, tenemos el inicio de laRevolución Industrial en Inglaterra

2. El mercantilismo en perspectiva teórica

Para terminar de poner enperspectiva a los mercantilistas, es conveniente
hacer una breve reseña de las distintas escuelas del pensamiento económico a través del tiempo,señalando los autores y obras representativas.

- Los autores Escolásticos: su interés principal no fue la economía, pero escribieron sobre el justiprecio y contra la usura durante la Edad Media. Santo Tomás publicó su Summa Theologica en el siglo XIII.

-Los Mercantilistas: tal vez la literatura inglesa del siglo XVII sea la más representativa. Thomas Mun escribió England’s Treasure by Forraign Trade en 1628.

- Los Fisiócratas: criticaron a los mercantilistas, advocando el laissez-faire y el libre
comercio. Quesnay publicó su Tableau Économique en 1758.

- Los Clásicos: el interés propio, la libre competencia (laissez-faire) y la “manoinvisible”. A. Smith: La Riqueza de las Naciones (1776). D. Ricardo: Principios de Economía Política (1817-1821, 3 ediciones). T. Malthus (en 1820) y J.S. Mill (en 1848) también publicaron sus propios Principios. J.B. Say publicó su Traité d’economie polítique en 1803.

- Karl Marx: la teoría del valor trabajo y la plusvalía. El Capital (1867-1894, 3 vol.)

- Los Neoclásicos: escuela marginalista.Marshall: Principios de Economía (1890-1920, 8 (ediciones)

- J.M. Keynes: da origen a la teoría macroeconómica y rechaza la Ley de Say. La Teoría General (1936)

3. El mercantilismo como doctrina política: la formación de los estados europeos

Una primera manera de entender los preceptos y propuestas del mercantilismo es verlos como el componente económico del absolutismo político y de laconstrucción de los estados europeos entonces en formación, racionalizando y sugiriendo algunos de los procedimientos de unificación nacional, especialmente en Inglaterra, Francia y España. Dicha unificación enfrentaba por un lado el universalismo de la Iglesia Católica y del Sacro Imperio Romano debilitados por la Reforma Protestante, y por otro, el particularismo de los feudos medievales...
tracking img