Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Magno
Trabajo y Gastos
Primer gran aristotélico latino.
Comentarios en la Ética a Nicómaco, suministrando el punto de partida de todo pensamiento posterior sobre el intercambio y el valor.Implanto en el pensamiento occidental que el calor en el intercambio debe ajustarse al coste de producción.
Argumentaba que existen un orden natural y un orden económico (los bienes se miden enrelación con el trabajo).
Mencionaba al “trabajo y los gastos” como elementos de coste al mismo tiempo.
Relaciono al costes de producción con la “conjunción cruzada” advirtiendo si el precio delmercado no cubre los costes de producción ésta con el tiempo cesará.
Sugería que el precio podía tratarse como un valor de equilibrio.
Establecía los costes como regulador del valor.
Introdujo eltrabajo en el marco aristotélico.



Tomás de Aquino Necesidades humanas
Discípulo de Alberto Magno.
La manera de mejorar la teoría del trabajo consistía en destacar las necesidades humanas(indigentia), y observo que los hombres no ordenan las cosas según el orden natural.
Contribuyo una teoría con dos caras: reafirma la doble medida de los bienes (valor del uso frente al calor delcambio), introduce la necesidad en la fórmula del precio. Argumento que el precio variaba con la necesidad. La necesidad se convirtió en un regulador del valor.
Establece conexión entre necesidad y precio.El concepto de necesidad se fue ampliando hasta incluir utilidad, demanda efectiva e incluso deseo absoluto.
Aquino escribió: si el precio excede la cantidad del valor del artículo, o si el artículosupera el precio, se destruirá la igualdad de la justicia. El precio del artículo cambia según la situación, época o riesgo al que está expuesto al trasladarlo de lugar o al hacer que lo trasladen.Ni la compra ni la venta, según este principio, son injustas.

Enrique de Friamria Agregación y Escasez
En la tradición escolástica iba a concebir la indigentia como una medida agregada.
Inclino...
tracking img