Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7561 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 de octubre de 2009

Las consecuencias jurídicas del mercantilismo

Introducción

lismo de tipo irracional”. “El mercantilismo es la traslación
El presente artículo tiene por propósito sugerir, siguien- do a Ronald Coase y Douglas North —ambos ganadores del Premio Nóbel de Economía— que la estructura institucional de un país no esindiferente al resultado económico del mismo y, por consiguiente, el carácter mercantilista de la economía peruana tiene relación directa con el subdesarrollo del país1.
Para el efecto, empezaremos con una breve reseña acerca de la economía mercantilista y concluiremos presentando como hipótesis de trabajo que determinadas características de nuestro sistema jurídico son sus consecuenciaslógicas.

El mercantilismo
En términos generales la teoría económica sugiere que existen dos tipos de capitalismo. El capitalismo anti- democrático, donde la propiedad y la empresa privada son un privilegio, donde no existe competencia y, por consiguiente, los ciudadanos no tienen derechos sino concesiones graciosas de la autoridad estatal. En el, por cierto, no existe un estado dederecho en el sentido de una ley que pueda limitar el poder. Este capitalismo antidemocrático recibe en la historia económica, el nombre de mercantilismo2.
Frente al mercantilismo existe un tipo de capitalismo democrático, según el decir de Michael Novak3, en el que los individuos tienen derechos —por ejemplo la propiedad priva- da, o la empresa privada— y donde la competencia es unaobligación social: se compite porque conviene a la sociedad que se compita. Este capitalismo democrático, generalmente es denominado por la historia económica como economía de mercado y es una etapa de desarrollo posterior del mercanti- lismo.
Así, por ejemplo, Max Weber dice que: “Todo lo que exis- tió antes del siglo XVIII fueron diversas clases de un capita-

Enrique Ghersi esprofesor de Derecho y Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, profesor Visitante de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), Académico Asociado del Cato Institute y miembro de la Mont Pelerin Society, de la Royal Economic Society y de la American Law and Economics Associaton. Ghersi también es co-autor de El Otro Sendero y ex-diputado por Lima.
del afán de lucrocapitalista al seno de la política. El estado
procede como si estuviera única y exclusivamente integrado
por empresarios capitalistas; la política exterior descansa en el
principio de aventajar al adversario, comprándole lo más bara-
to posible y vendiéndole lo más caro que se pueda. La finali-
dad más alta consiste en robustecer hacia el exterior el
poderío del Estado (...). En elorden teórico este sistema se
apoyó en el catecismo de la balanza comercial, la cual enseña-
ba que sobreviene el empobrecimiento de un país tan pronto
como el valor de las importaciones supera al de la
exportación; esta teoría se desarrolló en Inglaterra desde el
siglo XVI (...)”4.
La historia económica del capitalismo es en realidad la historia de pasar de la economíamercantilista, del capitalismo antidemocrático, a la economía de mercado, al capitalismo democrático. El elemento central que marca la diferencia institucional entre los dos sistemas, es la existencia de un esta- do de derecho.
Siguiendo a Max Weber “Para que la explotación económica capitalista proceda racionalmente, precisa confiar en que la justicia y la administración seguirán determinadas pautas.Ni en la época de la poli helénica, ni en los estados patrimoniales de Asia, ni en los países occidentales hasta los Estuardos pudo garantizarse tal cosa. La arbitrariedad de la justicia, con su otorgamiento de mercedes, trajo constantes perturbaciones en los cálculos peculiares de la vida económi- ca...”5.
En efecto, la economía mercantilista estuvo sometida al arbitrio del poder, no a la...
tracking img