Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
Introducción
Las teorías económicas han contribuido al desarrollo de la Economía que han cambiando y mantienen como eje central al hombre que tiene que ver con la producción de todoslos bienes y servicios, al mismo tiempo con la distribución para el beneficio de la sociedad.
Las teorías económicas nos permiten explicar cómo se han venido desarrollando los fenómenos económicos apartir del siglo XVII y nosotros presentaremos la primera: “la teoría mercantilista”

Antecedentes
El propósito de Los mercantilistas no era obtener una reflexión sistemática sobre elfuncionamiento económico, si no que la política económica fuera capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso.
* Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de losmercaderes, que formaban parte de la burguesía.
* Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones que permitían cobrar tributo alos bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban.

Mercantilistas
Se da en la economía política burguesa y de la política económica de losestados en la época de la Acumulación Originaria del Capital (s. XV-XVII).
Se busca La acumulación de la riqueza consta de la actividad comercial se tiene la idea que “ mientras más riqueza seconcentre en una región esta es mas poderosa” con esta la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones,para acumular de este modo oro y demás metales preciosos.
El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales durante el período de transición delfeudalismo al capitalismo.
El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
El mercantilismo propicia una...
tracking img