Mercantilismo

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Mercantilismo

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.
Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.
El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente deuna nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.
El mercantilismo es, por tanto, una doctrina o política económica que aparece en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución industrial.
La preocupaciónde los mercantilistas por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumode té, ginebra, tejidos de seda, entre otros.

Mercantilismo atravesó dos etapas:
* la etapa inicial que se caracteriza por el sistema monetario – el mercantilismo propiamente dicho-el concepto de la riqueza con la tenencia de dinero
* La etapa posterior del mercantilismo, representada por el sistema manufacturero o comercial, dando lugar a la teoría del balance comercial. En ésta semantendría la idea de que la base de la riqueza dependía del comercio exterior, pero ahora no harían énfasis en acumular dinero, sino en aumentar su movimiento, o lo que es lo mismo, ponerlo en circulación para generar más dinero. La base del balance comercial era exportar más mercancías que importar, para mantener éste positivo.

Sus principales características son:

* Considera quela riqueza de un país depende de la cantidad de oro y plata atesorable dentro de sus fronteras.
* Para acumular oro y plata es necesario incentivar las exportaciones y reducir las importaciones. Para conseguir esto último, se establecen altas tasas aduaneras quegraven los productos extranjeros y disuadan a los potenciales compradores de los mismos.
* Para poder exportar es necesario impulsarlas manufacturas. Éstas han de estar sometidas a una estricta reglamentación estatal.
* El comercio ha de desarrollarse mediante la creación de compañías dependientes del Estado.
* A fin de conseguir los mencionados objetivos la economía ha de ser regulada por el Estado.

*     MERCANTILISMO DE FRANCIA (COLBERTISMO):

  En Francia, el mercantilismo nace a principios del Siglo XVI, un realdecreto prohíbe la importación de mercancías textiles de lana provenientes de España y de una parte de Flandes. El año siguiente se imponen restricciones a la exportación de oro. Se multiplican las medidas proteccionistas a lo largo del siglo. Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas durante 22 años, fue el principal impulsor de las ideas mercantilistas en Francia, lo que hizo que algunoshablaran de colbertismo para designar el mercantilismo francés. Con Colbert, el gobierno francés se implicó mucho en la economía para acrecentar las exportaciones. Colbert eliminó los obstáculos al comercio al reducir las tasas aduaneras interiores y al construir una importante red de carreteras y canales.
 Permitieron que la industria y la economía francesas crecieran considerablemente durante eseperiodo, convirtiendo a Francia en una de las mayores potencias europeas.

* MECANTILISMO EN INGLANTERRA (comercialismo)
El control del gobierno sobre la economía doméstica era menor que en el resto de Europa. . 
El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional. Se puso en marcha un amplio abanico de medidas destinadas a favorecer la exportación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS