Mercator

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercator
Mercator geógrafo y cartógrafo de origen germano-holandés nació en 1512. Estudió Filosofía y Matemáticas, convirtiéndose pronto en un eminente cartógrafo, hizo internacionalmente famoso porun gran mapa de Europa.
La proyección de Mercator utiliza el sistema de coordenadas cartesianas donde los paralelos son rectas paralelas al eje de las abscisas y los meridianos son rectas paralelasal eje de las ordenadas, tal como hoy día se utiliza en los mapas.
La precisión de los mapas posteriores al siglo XVIII aumentó mucho debido a las determinaciones más precisas sobre latitud ylongitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra. Además de considerar el uso de proyecciones, a partir de esa fecha se inicia una nueva etapa en la Cartografía y los mapas buscan representarmás fielmente la superficie terrestre.
Aprendamos sobre la forma de la Tierra.
La forma de la Tierra

Desde los orígenes del mismo hombre se han desarrollado una serie de ideas sobre el origendel mundo. Distintas civilizaciones han considerado a la Tierra con una forma y un especial lugar en el Universo.
Como podemos ver, las ideas sobre la forma de nuestro planeta han sido una inquietuddesde muchos años atrás. Hoy día, con el desarrollo de nuevas técnicas de medición y avances tecnológicos, tenemos más claridad de cómo es la Tierra. Conocemos su geometría y la mejor manera derepresentarla. Te invitamos a explorar los principales aportes y las bases matemáticas que permiten estudiarla.

Te recordamos que para una actividad en esta unidad necesitas un globo que se infle hasta 20cms de diámetro y una lámpara de pilas.

¿Quiénes fueron los primeros en estudiarla?



La noción de una Tierra esférica proviene desde la época de los antiguos griegos. Estaconcepción se atribuye a Pitágoras y sus discípulos, además de que fue defendida por otros filósofos como Platón y Aristóteles. Éste último propuso razones para considerar a nuestro planeta esférico....
tracking img