Merchandising

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Centro Universitario De Ciencias
Económico-Administrativas


Distribución y Logística
UNIDAD I DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS CANALES DE MERCADOTECNIA

Merchandising
Tormino anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación - ing, que significa acción
Historia:
La aparición de las actividades de Merchandising en establecimientoscomerciales está ligada al cambio del comercio tradicional en comercio de libre servicio
A partir del siglo XX con la aparición de los grandes almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:
El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.
El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible.
Segeneraliza la venta en régimen de libre servicio y aparecen las grandes superficies.
En 1934 tuvo lugar el nacimiento en Francia de los almacenes populares que se caracterizaron por la venta de un menor número de referencias de productos básicos a precios reducidos. Al tener que escoger el cliente el producto directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a través de su diseñográfico y estructural.
En 1958 nació el primer supermercado y en 1963 se creó el primer hipermercado.
Principios y objetivos del Merchandaising:
* Es parte del marketing
* Rentabilidad: aumentar esta en el punto de venta
* Ubicación: preferencia del pasillo
* Impacto: estimular la compra en el punto de venta
* Disponibilidad: siempre estar en inventario
* Precio: buscargenerar el más bajo con volumen de venta
* Exhibición: generar el mayor espacio o frentes posibles
En si la finalidad de las técnicas de Merchandising son las de poder seguir argumentando e influir sobre el público, de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista. Los círculos sociales actuales de nivel medio y medio alto, cada vez gustan más de independencia ylibertad a la hora de la compra y sobre todo en el momento de la decisión de la compra.
Esta comprobado científicamente, que el proceso de ventas no es más que un proceso de comunicación visual, ya que la vista representa el 80 % de la percepción humana, el oído implica el 10 % y el resto de los sentidos tacto, olfato y gusto, el otro 10 %. Esto significa que lo visual es fundamental paravender, al igual que la participación del cliente en el proceso de compra. El Merchandising proporciona esa posibilidad al acercar las mercancías a los ojos y a las manos de los compradores.

Sistemas de ventas utilizados

Sistema de venta tradicional: Las mercancías están situadas en anaqueles y mostradores, donde el cliente no tiene acceso.
Semi-autoservicio: Las mercancías están colocadas enanaqueles, muebles centro del salón, colgadores, etc., con libre acceso para los clientes, quienes solicitan la atención del vendedor una vez que seleccionan las mercancías.
Autoservicio: Es similar al anterior, pero en este caso el cliente posee mayor libertad, pues personalmente lleva las mercancías a la caja para que se la cobren.
El principal efecto que se persigue obtener sobre lasventas, es el de vender más con menos gastos. Toda la técnica del "Merchandising", está basada en la Psicología y logra que el visitante se convierta en cliente.
Merchandising del fabricante: acciones del fabricante de un producto en el punto de venta, tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento o su personal, para lograr una presencia adecuada de sus productos enel punto de venta. (Frutsi y empaques continuos)
Merchandising del distribuidor: acciones del minorista en su establecimiento, busca no sólo vender los artículos de su surtido sino también optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta. (Consecución en el servicio del producto)
Elementos importantes en el Merchandising
Ubicación preferente de producto. (Cabeceras y pasillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • MERCHANDISING
  • Merchandising
  • merchandising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS